Nacional Panorama Nacional

Pruebas del ICFES: Investigan a 549 estudiantes por presunto fraude

–Por un presunto fraude, 549 estudiantes de bachillerato de todo el país están siendo investigados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes-.

El proceso tiene que ver con las pruebas Saber 11° efectuadas en septiembre de 2010, y en abril y septiembre de este año y los estudiantes investigados pertenecen a 278 colegios del país.

De acuerdo con el reporte del Icfes, los estudiantes habrían incurrido en un presunto fraude al suministrar información inexacta para realizar los exámenes.

Según la Resolución 566 del instituto, quienes se encuentran involucrados en la investigación al parecer presentaron el examen “como estudiantes de un colegio habiéndose presentado en alguna de las dos aplicaciones anteriores como egresados-bachilleres”.

El documento señala lo siguiente:

“Por edad, la mayoría parece corresponder a casos en los que registraron información falsa de que ya eran egresados en las inscripciones anteriores… Los mayores serían casos de personas adultas que los colegios inscribieron como estudiantes. En este caso el problema también es que ya habían dicho que eran egresados…”.

La Dirección de Evaluación indicó que los hechos “podrían enmarcarse en una conducta fraudulenta en virtud de la cual se habría proporcionado información inexacta a los sistemas de información del Icfes, al momento de efectuar el registro para inscribirse al examen, hipótesis que obliga a analizar en detalle la regulación en materia de inscripción y registro, así como los aplicativos que el Icfes utiliza para que los usuarios realicen procedimiento correspondiente”.

El proceso de investigación se adelanta luego de que el pasado 6 de septiembre la Dirección de Evaluación del Icfes reportara anomalías e irregularidades “detectadas con ocasión de los controles posteriores aplicados por el Icfes”.