Política

Mininterior radicó proyecto de ley de Régimen Distrital

El proyecto de ley de Régimen Distrital que moderniza la legislación política, administrativa y fiscal de los Distritos fue radicado por el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, ante la Secretaria de Cámara de Representantes.

El Ministro Vargas Lleras explicó que actualmente no existe en el ordenamiento jurídico una normatividad que determine las condiciones de creación de los Distritos, lo que implica que existe un vacío legal y jurídico que se ha suplido estableciendo municipios en distritos mediante acto constituyente o legislativo.

“A través de este proyecto de ley, por primera vez, se consagran los criterios relativos a la creación de nuevos distritos”, señaló el jefe de la cartera política.

Dadas las características especiales del territorio bajo la jurisdicción de los distritos, este proyecto de Ley integra regímenes que atiendan a las particularidades de los distritos; en este sentido se prevén regímenes para el Fomento de la Cultura, el Turismo y el Régimen Portuario entre otros (algunos de estos se integran de la ley 768 de 2002).

Esta iniciativa, además, contempla que el Distrito propuesto cuente por lo menos con seiscientos mil (600.000) habitantes, según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Además debe garantizar que, por lo menos, el ingreso corriente de libre destinación anual debe ser equivalente a cien mil (100.000) salarios mínimos mensuales vigentes, durante un período no inferior a cuatro (4) años.

El Ministro Germán Vargas Lleras resaltó que esta iniciativa, antes de ser presentada al Congreso de la República, fue lleva a consulta previa con las comunidades afrocolombianas de Buenaventura, Distrito que será beneficiado con este proyecto.

Principales puntos del proyecto de ley:

· Define la posibilidad de delegar la competencia en el manejo y control de la información catastral

· crea el régimen especial para Buenaventura, en su calidad de Distrito:

o Integran las disposiciones relativas al fomento del desarrollo económico y social del Distrito Portuario, Biodiverso, Industrial y Ecoturístico de Buenaventura.
o El Gobierno Nacional podrá, previo concepto favorable del CONPES, impulsar los proyectos de infraestructura vial tendientes a comunicar al Distrito Especial de Buenaventura con los diferentes centros de producción tanto regionales como nacionales, con el objeto de fortalecer el desarrollo y consolidación del transporte multimodal en el Distrito.

· Las Juntas Administradoras Locales:

o Vigilarán la ejecución de los contratos en la localidad y formularán ante las autoridades competentes las recomendaciones que estimen convenientes para el mejor desarrollo de esos contratos. En ejercicio de esta función los ediles podrán solicitar y obtener los informes y demás documentos que requieran.
o Promoverán la participación y veeduría ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos públicos.
o Participarán en la elaboración del plan general de desarrollo económico, social y de obras públicas.