Tema del Día

Paso en La Línea se reabriría el próximo fin de semana

El próximo fin de semana se estaría reabriendo parcialmente el tránsito en el Alto de la Línea, según lo previó hoy el ministro de Transporte, Germán Cardona, tras inspeccionar el tramo en el cual se destruyó la banca de la carretera.

El funcionario, quien acudió al lugar con un equipo de geólogos, dijo que la emergencia es difícil, pero controlable.

Sin embargo, el Director de Invías Tolima, Fernando Méndez, señalo que el arreglo de la vía tardaría por lo menos un mes, pues advirtió que es necesario construir un muro de contención en el sitio donde cedió la banca.

A su turno, el director del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, César Augusto Gutiérrez, indicó que es necesario esperar a que las lluvias mermen un poco, para que la maquinaría proceda a romper montaña, con el fin de tratar de ensanchar la vía en unos tres metros en el sitio afectado, para reabrir el tránsito en forma restringida.

Para colmo de males, la vía alterna para comunicar al centro con el occidente del país por el Alto de Letras–carretera Fresno-Manizales–, se encuentra con paso restringido como consecuencia de tres deslizamientos que han bloqueado un carril, según lo reportó a través de Radio Santa Fe un camionero en tránsito por la importante vía.

Añadió que llueve intensamente y está bajando mucho barro, por lo que se advierte el riesgo de que se produzcan nuevos derrumbes, que podrían taponar totalmente la vía.

Por esta razón pidió al gobierno nacional enviar maquinaria y tomar las precauciones del caso.

El gobernador de Caldas, Francisco Prieto, confirmó posteriormente que hay tránsito restringido en los kilómetros 6 y 17, en los cuales se está dando paso en forma alternada, una hora en cada sentido.

De otro lado, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón informó que en las últimas horas fueron desplazados 18 puentes militares, de 15 y 19 metros de largo, a diferentes regiones del país para remplazar temporalmente los puentes que han resultado destruidos por crecientes y deslizamientos.

El ministro Pinzón también señalo que el gobierno destinará 23 mil millones de pesos adicionales para el fondo de calamidades, para atender las emergencias provocadas por la ola invernal.