Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colapsada vía al occidente por Letras; ahora hay que dar vuelta por Medellín

La vía alterna al occidente colombiano, la carretera Fresno-Manizales, por el Alto de Letras está prácticamente colapsada por el enorme tránsito vehicular y los numerosos derrumbes que restringen a un carril el paso.

Según el reporte entregado a Radio Santa Fe por los transportadores de carga, para viajar hacia el occidente del país o viceversa, han tenido que dar la vuelta por la ciudad de Medellín, con lo cual el recorrido se aumenta en más de 400 kilómetros.

La misma ruta Bogotá-Medellín-Cali, están tomando los buses de transporte de pasajeros, recorrido en el cual se emplean 22 horas.

Según lo afirmó don Freddy, conductor de un tracto-camión en transito por la vía alterna del Alto de Letras, se están gastando cerca de 48 horas, debido a que es muy angosta y además está afectada por numerosos derrumbes.

Informó que además, en el kilómetro 7 en inmediaciones del municipio de Mariquita, Tolima, se derrumbó esta mañana parte de la banca y solo hay transito sobre un carril.

Nuestro reportero conductor advirtió que el tremendo recorrido que tienen que hacer los camiones, han provocado por obvias razones un gran reajuste en los fletes de carga, que antes estaban en 3 millones 400 mil pesos y ahora llegan a 5 millones 700 mil pesos.

Mientras tanto, esta mañana se reanudaron los trabajos de reparación de la carretera Cajamarca-Calarcá, en el Alto de la Línea, luego de tres horas de suspensión durante las cuales se reabrió provisionalmente el tránsito para evacuar más de 300 vehículos, en su mayoría camiones, que habían quedado represados por el derrumbe de parte de la banca en el kilómetro 29, sitio de Los Chorros.

Entre las 8 y las 11 de la noche de ayer se dió paso en el Alto de la Línea.

En las tres horas se suspendieron los trabajos de reconstrucción de la vía y se dio paso alternado de uno y otro sector hasta despejar la carretera.

Mientras tanto, en los municipios de Cajamarca, Tolima y Calarcá, en Quindio, se establecieron retenes para evitar el paso de vehículos hacia la Línea y el tránsito se reorientó hacia la vía alterna por Manizales-Fresno, que entre otras cosas tiene numerosos pasos restringidos por derrumbes y estuvo cerrada preventivamente toda la noche.

El Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, reiteró la posibilidad de que el próximo fin de semana se reabra un carril en la vía a la Línea, para lo cual, dijo, se trabajará las 24 horas del día.

Los comentarios están cerrados.