Egipto: Manifestantes se toman por quinto día la Plaza Tahrir en una jornada sangrienta
Miles de personas ocupan por quinto día consecutivo la plaza Tahrir pese a que las Fuerzas Armadas trataron ofrecieron elecciones presidenciales antes de julio, pese al anuncio 37 personas han perdido la vida durante los disturbio, incluyendo un niño de diez años, que recibió un disparo en la cabeza.
Los enfrentamientos se reanudaron pese a la promesa del líder militar egipcio de acelerar los comicios presidenciales al primer semestre del 2012, oferta rechazada por los miles de personas que llenaron la Plaza Tahrir. El mando militar había insinuado que llamaría a comicios a fines del próximo año o principios del 2013.
La situación ha sumido al país en una nueva crisis a menos de una semana de las elecciones parlamentarias, las primeras desde la caída hace nueve meses el líder autoritario Hosni Mubarak.
El mariscal Hussein Tantawi intentó calmar los ánimos con su discurso del martes por la noche, en el que no fijó fecha para transferir el poder a un gobierno civil, ofreciendo en su lugar un referendo sobre la vuelta inmediata de las fuerzas armadas a sus cuarteles.
Los manifestantes de la plaza Tahrir, junto con los de otras ciudades, quieren que renuncie Tantawi para que se haga cargo del país un gobierno civil interino hasta las elecciones parlamentarias y presidenciales.
Las manifestaciones que se han organizado cada viernes en la plaza Tahrir (que significa liberación en árabe) han pasado a ser diarias. Centenares de miles de personas han abarrotado la plaza y ya se han creado cuerpos de voluntarios para ayudar a los que han decidido acampar allí.
Las marchas se han extendido también por otras ciudades del país, como Alejandría, donde ha muerto una persona y 60 más han resultado heridas. Pero la plaza Tahrir en El Cairo es el centro de la revolución y en donde se han producido también las mayores masacres. Al menos 33 personas fueron asesinadas por las Fuerzas Armadas en los últimos días, lo que no ha amedrentado a los manifestantes. Al revés. Este miércoles se organizó la Marcha del millón, que colapsó el centro de la capital egipcia, y para este jueves se espera una convocatoria que mantenga el pulso contra la Junta Militar que sustituyó en el poder a Hosni Mubarak.
Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.