Internacional

Egipto: Finaliza elección presidencial llena de irregularidades

La Comisión Suprema Electoral Presidencial (CSEP) iniciará el escrutinio el viernes. Según observadores la participación de la gente estuvo entre un 30 y un 60 %.

En el país los colegios electorales cerraron la jornada, luego de estimular por dos días a la ciudadanía a votar para escoger a su futuro presidente, sin embargo, todo anuncia que está decisión se dará en la segunda vuelta en el mes de junio.

Así mismo, en las dos jornadas se presentaron más de 140 irregularidades menores en los comicios.

Por su parte, Farouck Sultan, jefe de la CSEP afirmó que el nivel de concurrencia a las urnas superó el 40 % e igualmente, decretó mantener en funcionamiento las mesas de voto depues de las 9:00 pm.

De igual manera, un funcionario del Ministerio le informó al medio Prensa Latina, que la tendencia de voto apunta a que el bando laico y liberal Amr Moussa, tuvo una perdida de comicios por el ascenso del exprimer ministro Ahmed Shafiq.

Consultando y tomando testimonios de algunos delegados de los candidatos en las mesas electorales y sondeos antes de la consulta, se predice que Moussa podría haber ganado la primera vuelta, pero nop habría alcanzado el 50 % requerido para ganar.

Si las votaciones se dieron de está manera, el excanciller de Hosni Mubarak y exsecretario general de la Liga Árabe disputaría la eventual segunda vuelta con el islamita moderado Abdel Moneim Aboul Fotouh.

De este modo, se podría presentar la sorpresa por parte de la ideología izquierdista, nasserista Hamdeen Sabbahi y el candidato de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsy, ya que se presentaron comentarios por parte de la gente en El Cairo y al interior de Egipto.

Por su parte, la máxima autoridad musulmana sunnira, aseguró que su postura en este proceso va a ser neutral con respecto a todos los aspirantes islamitas, en contraste Sabbahi anunció que pasara confiado a la segunda vuelta.

No obstante, con estos hechos las instancias oficiales y organizaciones no gubernamentales que monitorearon la elección ratificaron que hubo muchas irregularidades, por lo general de poca envergadura, pero algunas conllevaron denuncias contra varios candidatos.

Finalmente, se sabe que Moussa, fue demandado el pasado miércoles por hacer proselitismo mientras acudía a votar. Del mismo modo, Aboul Fotouh y Shafiq también fueron denunciados por supuesto proselitismo cuando estaba prohibido, y Morsy fue incriminado porque miembros de su equipo de campaña en la provincia sureña de Qena distribuían alimentos a votantes en las afueras de una mesa electoral.

Por último, tras las votaciones se reportaron un muerto y 22 heridos en diferentes zonas de Egipto.
Redacción: Paola del Pilar Reyes