Economía

Lanzan alerta por baja en producción y precio interno del cacao

La disminución de por lo menos 12% en la producción cacaotera y la caída en el precio interno, que bajó de $5.500 a $5.100 por kilo en los dos últimos meses, podrían sumir en una crisis más honda a los cultivadores de esta semilla en Santander, alertó el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático).

Según los propios cosecheros, el fenómeno obedece al aumento de las importaciones, principalmente desde Ecuador, y a la proliferación de malezas y plagas como la escoba de bruja, la monilla, la roselinea y otros problemas fitosanitarios, agravados por la casi absoluta carencia de investigación científica.

«La ayuda técnica se presta, pero con personal mal pago», denunciaron también los cultivadores de ese departamento, de donde se saca el 50 por ciento del cacao que produce el país.

El senador del Polo Democrático instó al Gobierno y a Fedecacao a efectuar rápidos y urgentes correctivos para impedir que entre en decadencia un cultivo tan importante para extensas regiones del oriente colombiano.