Cultura

Biblored cumple 10 años

BibloRed, la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, cumple 10 años, con una inversión de 100 mil millones de pesos desde su creación en 2001, destinados a su operación y fortalecimiento.

La conforman cuatro bibliotecas mayores, seis locales, diez de barrio y un Bibliobús, localizados en puntos estratégicos de la ciudad para brindar una amplia cobertura con programas de promoción de lectura, servicios bibliotecarios y actividades culturales.

Cada biblioteca se ha convertido en un importante centro cultural, de investigación y de aprendizaje que propone un encuentro comunitario y acceso libre a los ciudadanos de todas las edades. La red atiende actualmente cerca de cinco millones de usuarios al año, lo cual la convierte en una de las redes de bibliotecas más visitadas a nivel mundial.

Durante estos 10 años, BibloRed ha construido una imagen positiva de las bibliotecas y de su apropiación como espacio público, ha contribuido al enriquecimiento del capital cultural de la población que se aproximan a una cantidad de actividades, como los clubes de Lectura, el Café Literario, el Rincón de los Abuelos, los «Club de Lectores» de niños y niñas además del fomento de diversas expresiones artísticas.

Igualmente, la Red Capital de Bibliotecas Públicas incide en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano, especialmente en los jóvenes de condiciones marginales, en vulnerabilidad o excluidos de ambientes más formales; los adultos mayores encuentran en la biblioteca un espacio agradable, de reconocimiento, de interacción que contribuye a la creación de lazos de solidaridad, lo cual consecuentemente tiene implicaciones en la construcción de tejido social.

Para los niños, niñas y los jóvenes, la biblioteca constituye un espacio de encuentro local y de creación de nuevos vínculos de amistad, basados en el intercambio cultural e intelectual o en la búsqueda de posibilidades y de legitimación de sus intereses artísticos.

Durante estos 10 años, BibloRed ha sido reconocida como una de las mejores entidades distritales con mejor gestión, favorabilidad y por el mejor servicio al ciudadano del Distrito, según la Encuesta Metropolitana de Percepción Bogotá Cómo Vamos.

Además ha recibido galardones a nivel internacional como el premio ATLA (Access to Learning Award) otorgado por la Fundación Bill & Melinda Gates en el año 2002; el Premio AIPEP 2003 «Lugares de cultura viva», entregado por la Asociación Independiente de Periodistas, Escritores y Profesionales en Nuevas Tecnologías de la Comunicación de España.

Así mismo la Fundación Kreanta de España, en el año 2008 seleccionó a BibloRed en la modalidad de buenas prácticas dentro del proyecto de cooperación cultural bilateral de los dos países, y gracias a la labor de BibloRed, Bogotá tuvo igualmente el honor de ser designada por la UNESCO como la capital mundial del libro en el año 2007.

La Secretaría de Educación del Distrito y BibloRed invitan a la ciudadanía a disfrutar de cine, música, literatura, Internet y cientos de actividades gratuitas con la posibilidad de ingresar a un espacio que forma, cualifica y promueve maneras de ver el mundo, contribuye a la configuración del orden de la palabra y la expresión legítima de ideas.

Para conocer más detalles y la programación de actividades visite http://www.biblored.edu.co/