Internacional

Junta Militar egipcia pide perdón por muertes durante manifestaciones

Tras cinco días de manifestaciones y disturbios la Plaza Tahrir, en El Cairo, amaneció en tranquilidad tras el ofrecimiento de disculpas por parte del Ejército al pueblo egipcio y a las víctimas de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

A trvés de un comunicado difundido por la red social Facebook, la Junta Militar señaló que «El Consejero Superior de las Fuerzas Armadas presenta su pesar y sus disculpas por los mártires, hijos fieles de Egipto, en los últimos acontecimientos en Tahrir».

El comunicado asegura que la Fuerza Pública abrirá una hospital militar de campaña en Tahrir para ofrecer atención médica a los manifestantes en esa plaza y ayudarán a los heridos y familiares de los fallecidos.

También la Junta asegura que hará todo lo posible para impedir que se repita lo sucedido.

Manifestantes en Tahrir dijeron que la tregua duraba desde medianoche. Al amanecer, la zona estaba tranquila por primera vez en días.

«Desde alrededor de la medianoche ó 1 de la mañana no ha habido más enfrentamientos. Nosotros estamos aquí para asegurarnos de que nadie atraviesa el cordón», dijo Mohamed Mustafa, de 50 años, entre un grupo que bloqueaba una calle que llevaba al Ministerio del Interior, escenario de gran parte de los incidentes violentos.

El grupo vigilaba una barricada hecha de una verja de metal rota, una cabina telefónica caída y parte de una farola.

Al otro lado de la calle, llena de cristales rotos, trozos de cemento y montones de basura, al menos dos vehículos blindados de transporte militar bloqueaban la vía. El grupo de Mustafa dijo que la policía estaba en la primera línea, y detrás de ellos el Ejército.

Filas de manifestantes de Tahrir se encargaban de barreras similares para bloquear el acceso a la calle Mohamed Mahmud, escenario de reiterados enfrentamientos.

«Hemos creado un espacio separado de la policía. Estamos aquí para asegurarnos de que nadie lo viole», dijo Mahmud Adly, de 42 años, parte de un cordón humano de cuatro filas.

Santa Fe con agencias