Economía

Comenzaron reuniones entre Colombia y Japón de cara a un acuerdo comercial

Hoy en Bogotá, comenzó la reunión del grupo de estudio conformado por Colombia y Japón, para avanzar hacia las negociaciones bilaterales de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés), entre los dos países.

Desde Caracas, donde se encuentra participando en la reunión bilateral de los Gobiernos de Colombia y Venezuela, presidida por los Primeros Mandatarios de ambas naciones, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, celebró el inicio de las sesiones de estudio con Japón, e indicó que éstas son un primer acercamiento que permitirá un mayor conocimiento de las respectivas economías, para avanzar hacia la negociación de un EPA.

Las dos delegaciones, encabezadas por Colombia, por el Viceministro de Comercio Exterior, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gabriel Duque, y por Japón por Yoshitaka Hoshino, Director de la División para Sur América de la Oficina de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de esa nación, están compuestas por miembros de los sectores público y privado.

Por Colombia participan 14 personas, entre las que se cuentan funcionarios de las Ministerios de Comercio, Industria y Turismo; Relaciones Exteriores; y Agricultura y Desarrollo Rural; gremios como la ANDI, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC); y Analdex; organismos como Fedesarrollo, y la Federación Nacional Cafeteros, e instituciones académicas como EAFIT.

Por Japón tienen asiento en la reunión 14 delegados de los Ministerios de Asuntos Exteriores; de Finanzas; de Agricultura; y de Economía, Negocios e Industria; gremios y su agencia de cooperación Jetro.

La reunión se realizará en dos sesiones, hoy y mañana, luego de lo cual el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hará una declaración para informar los alcances de ésta.