Nacional Política

Gobierno busca un marco jurídico para operaciones militares

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reiteró durante el debate al proyecto de reforma a la justicia en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que la modificación al articulo 221 de la Constitución, tiene como fin brindar un marco jurídico claro a las acciones que desarrollan los integrantes de la Fuerza Pública en la lucha contra las organizaciones armadas ilegales.

“La reforma no se enfoca en ampliar el fuero sino en reconocer la legitimidad de las operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía para proteger los derechos de los ciudadanos y en consecuencia darle seguridad jurídica a aquellos que las desarrollan”, afirmó Pinzón.

El titular de la Defensa aseguró que con ésta reforma tampoco se busca favorecer la impunidad en los casos de violaciones a los derechos humanos en los que se vean implicados integrantes de la Fuerza Pública.

“La reforma conserva la competencia de la justicia ordinaria para conocer de violaciones de derechos humanos e infracciones al DIH y reconoce la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Sistema Interamericano”, explicó el alto funcionario.

Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón destacó la asistencia mayoritaria de los honorables representantes durante el debate, así como la representación de todos los partidos políticos.

“Es bueno dar esta discusión de frente al país ya que una cosa son los hechos inaceptables que se hayan presentado en el pasado pero otra cosa es pensar que entonces todas las discusiones se deben enmarcar en lo que está mal y no pensar en tener los medios y las capacidades para que la Fuerza Pública pueda actuar como le corresponde en defensa de los derechos de todos los colombianos”.