Judicial

Confirmada destitución de 20 años a soldados que asesinaron 6 civiles en San Vicente del Caguán (Caquetá)

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general de 20 años impuesta a los soldados regulares Yeimer Alberto Jiménez Rodríguez y Jair Farfán Mur, por haber ocasionado la muerte de seis personas entre, ellas un menor de edad, y heridas a otro menor de edad y dos adultos el 10 de junio de 2007, utilizando sus armas de dotación tras evadirse del puesto donde prestaban guardia como centinelas en el Batallón de Infantería No. 28, ubicado en el de municipio de Balsillas, corregimiento de San Vicente de Caguán (Caquetá).

En el fallo de segunda instancia se consideró que frente al argumento del apelante que, “aún la guerra tiene sus límites y los civiles no son objetivo de guerra”, así mismo, agredir con armamento de largo alcance a civiles en estado de embriaguez que se encontraban desarmados es un acto desmedido.

Al decidir confirmar la sanción de primera instancia también se valoró el hecho que los uniformados utilizaron la fuerza letal sin autorización del mando militar competente.

El proceso disciplinario pudo comprobar que los uniformados violaron la ley penal al ocasionar la muerte de civiles con ocasión de su función y abusando de la misma; igualmente, que no hubo intento de los civiles por quitarles las armas y que ante agresiones verbales se presentó una respuesta desproporcionada usando las armas de dotación por lo cual no se configuró la legitima defensa que alegaron los militares en sus descargos.