El modelo único para atención de salud para Bogotá estará basado en la estrategia de atención primaria integral en Salud, y la conformación de redes territoriales de servicios de salud que permitan la acción coordinada entre actores públicos y privados, además el fortalecimiento de la red pública de hospitales.
“Nos encontramos aquí reunidos todos los que tenemos que ver con la prestación de la salud en Bogotá, estamos los hospitales, públicos, hospitales privados, las EPS, los gremios de la Medicina y de la Enfermería, encabezados por el Ministerio de Salud para firmar un convenio, un acuerdo de intención para generar en la Capital de la República un modelo único de prestación de servicios de salud que garantice el criterio de equidad y de igualdad en el derechos de salud para todos los bogotanos”, señaló la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Clara López Obregón.
El modelo se implementará basado en las siguientes premisas:
El trabajo mancomunado para alcanzar las metas nacionales de universalización del aseguramiento y la unificación de los planes de beneficios, que eliminen las barreras de acceso a los servicios de salud.
El respeto a los derechos laborales y la garantía de un trabajo en salud digno.
La concurrencia de recursos para adelantar estudios técnicos y actuariales que son indispensables para el desarrollo de un sistema de seguridad social en salud eficiente y efectivo.
La transparencia en el uso de los recursos públicos y en la gestión de la salud, en un compromiso por hacer visibles la asignación de los recursos, el flujo de los mismos y los resultados alcanzados.
“En este acuerdo público privado vamos a optimizar los recursos y la infraestructura disponible de salud, en los dos sectores y desde luego la orientación y regulación del Ministerio de Salud para generar las condiciones reales, de la garantía absoluta del derecho a la salud, la eliminación de barreras de ingreso al servicio. Llegaremos más pronto que tarde la gratuidad de la prestación independientemente de la proveniencia, social, económica y gremial de la persona que sea atendida”, manifestó la mandataria de la Ciudad.
¿Por qué se hace necesario un nuevo modelo de salud?
Ante la profunda crisis del sector, el Sistema General de Seguridad Social en salud, fue modificado por la Ley 1438 de 2011, con el objeto de reorientar el sistema y el modelo de atención en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud.
El nuevo modelo es una apuesta por mejorar los niveles de integración y coordinación entre los actores del sistema, eliminar las barreras de acceso a los servicios y recuperar la centralidad de las personas como eje del sistema.
En ese marco normativo, la Administración Distrital busca la unificación de los planes de beneficio y la conformación de redes integradas de servicios de salud, que articulen de manera territorial los actores públicos y privados.
Este nueva perspectiva que quiere inaugurarse en el sistema de salud, ha tenido durante ocho años un desarrollo especial que le dado reconocimientos nacionales e internacionales. El plan Distrital de Salud ha desarrollado un modelo de atención con un enfoque de Atención Primaria en Salud, a través de programas como salud a su casa, salud al colegio, salud al trabajo, ente otros.
De otra parte, las obligaciones internacionales derivadas de los tratados de libre comercio, han puesto nuevamente sobre la mesa, la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud. En este mismo sentido, las demandas sociales de los trabajadores fueron recogidas por la Corte Constitucional, quien en la Sentencia C – 614 demanda el cumplimiento por parte de instituciones públicas y privadas, de las condiciones que permitan el trabajo digno en salud y garanticen la estabilidad laboral.