Economía

Gobierno resaltó que pese al invierno los alimentos mantuvieron estables sus precios

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, destacó los resultados de la inflación para noviembre reportados por el DANE periodo en el que, el buen comportamiento en los precios y suministro de alimentos, contribuyó al bajo índice en el costo de vida para el mes.

El Departamento Nacional de Estadística informó que en noviembre la inflación fue de 0,14 por ciento y que, en el caso del rubro de los alimentos, la variación fue de apenas un 0,05 por ciento.

El ministro Restrepo Salazar manifestó su satisfacción por los resultados afirmando que “a pesar del fuerte invierno y el deplorable estado de las vías rurales, la agricultura mostró gran capacidad de aguante hasta el punto que en noviembre el alza en los precios de los alimentos estuvo bien por debajo de los otros componentes del índice de precios que mide el DANE”.

Los gastos básicos con las mayores variaciones negativas en los precios fueron: zanahoria con -28,98%; tomate de árbol, -8,45%; cebolla, -8,32%; arveja, -6,07% y otras frutas frescas, -5,24%.

El rubro de alimentos tiene un peso o ponderación en la canasta familiar del 28,21 por ciento.