Nacional

Van más de 20 menores quemados con pólvora en lo corrido de diciembre

Del primero 1 al 4 de diciembre, según reporta el Instituto Nacional de Salud, hay 22 menores de edad quemados. Solo en Antioquia, se han registrado 35 casos, de los cuales 20 corresponden a menores de 18 años. En Cauca y Valle se han presentado otros tres, y dos de ellos son niños. Del total de casos, dice el Instituto, seis requirieron hospitalización.

En el país, entre el 2010 y comienzos del 2011 hubo 562 casos de quemados por pólvora, de los cuales 283 fueron menores de edad. El 71 por cierto de estos, fueron en Antioquia, Valle, Nariño, Huila y Caldas, informó el Ministerio de Protección Social.

Frente a este panorama, la senadora Dilian Francisca Toro hizó un llamado a los alcaldes para que restrinjan el uso de la pólvora sólo a expertos y a la vez que realicen campañas de sensibilización y educación que impidan que los ciudadanos usen la pólvora de manera indiscriminada.

Toro presentó en Febrero de 2011, el proyecto de ley que está en tercer debate en la Cámara de Representantes, y el cual pretende bajar los altos índices de accidentes por parte de personas que no están preparadas para usar la pólvora, en particular los menores de edad.

La norma busca limitar en Colombia «la producción o fabricación, importación, comercialización, transporte y venta, de toda clase de artículos pirotécnicos, así como de globos para cuya elevación se utilice un dispositivo alimentado por fuego, en manos de personas expertas», precisó la legisladora.

La senadora insistió en que la manipulación de todos los juegos pirotécnicos deben quedar prohibidos para los mayores de edad que no tengan experiencia, y a los niños.