Judicial

Hasta el viernes se definirá la suerte de Omar Figueroa

La juez 57 de garantías aplazó para el próximo viernes la diligencia que definirá si el ex director de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Omar Figueroa, es cobijado o no con medida de aseguramiento.

Por tercera vez se aplazó el fallo debido a la inasistencia del abogado defensor, Omar Castilla, por lo que se fijó el nueve de diciembre como nueva fecha.

Figueroa enfrenta cargos por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, concusión, cohecho, peculado, fraude procesal, falsedad y concierto para delinquir.

Durante la audiencia del pasado 30 de noviembre, el fiscal encargado aseguró que durante la administración de Omar Figueroa “reinó el prevaricato” en la entidad, y aseguró que junto a los abogados Manuel Ospino y Javier Mantilla, concerataron una “organización criminal” para entregar los bienes.

“Omitieron la aplicación de procedimientos establecidos para la selección y designación de los depositarios provisionales, los procedimientos para la asignación de bienes objeto de administración, la aprobación de contratos de arrendamiento de algunos bienes muebles”, sostuvo el fiscal.

Y agregó que “Pusieron precio a la función pública, exigieron y recibieron dinero para omitir actos contrarios a los deberes oficiales, atentaron contra el patrimonio del Estado al fijar cañones de arrendamiento de bienes en sumas irrisorias en detrimento de los intereses de la DNE para beneficio propio y de terceros”