Economía Nacional

Colombia, Chile, México y Perú firman intención para integrar bolsas

Los presidentes de las bolsas de valores de Chile, Colombia, México y Perú suscribieron un Acuerdo de Intención para analizar la viabilidad de integrar las cuatro plazas bursátiles, lo que constituye un paso importante en materia de Servicios y Capitales, un área de responsabilidad temática de Colombia dentro de la agenda de la recientemente creada Alianza del Pacífico.

El anuncio fue dado a conocer por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien explicó que la firma del Acuerdo se dio en el marco de la Cumbre que sostuvieron los Presidentes de los cuatro países el pasado domingo en Mérida, Yucatán (México), y a la que asistió junto con otros representantes del gobierno y sus respectivos homólogos de las demás naciones.

“La iniciativa de integrar las bolsas de valores de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, parte de los avances alcanzados en el Mercado Integrado Latinoamericano –MILA- el cual comprende las de Chile, Colombia y Perú, y que en lo corrido del presente año registran un volumen total negociado de USD 45.000 millones”, señaló.

Al respecto del MILA, la mayor participación corresponde a la Bolsa de Comercio de Santiago, con 48% del total de operaciones (USD 22.094 millones), seguido por la Bolsa de Valores de Colombia con 42% (USD 18.287 millones), y por la Bolsa de Valores de Lima con 12% (USD 5.390 millones).
A juicio del Ministro, con la integración de las cuatro plazas bursátiles, se espera que el volumen de estas transacciones y el número de empresas listadas aumente considerablemente, más si se tiene en cuenta que la bolsa de valores de México constituye el segundo mercado más grande en América Latina después de Brasil.

Es de señalar que Colombia, Chile, México y Perú representan cerca de 204 millones de habitantes (equivalente a la población de Brasil), y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 1,4 billones, es decir 34% del total de América Latina, con un PIB por habitante cercano a USD 11.000.
Así mismo, los cuatro mercados son responsables de la mitad del comercio exterior de la región, con exportaciones por USD 438.000 millones e importaciones de USD 418.000 millones, en tanto que son receptores de cerca de USD 55.000 millones en Inversión Extranjera Directa (IED).