Nacional

Gobierno preocupado por altas cifras de corrupción en el país

En la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, manifestó la preocupación del gobierno colombiano por las cifras que sobre corrupción dieron a conocer la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la corporación Transparencia por Colombia.

“Nos preocupan estos resultados. Descendimos una décima en el Índice de Percepción de Corrupción (de 3,5 en 2010 a 3,4 en 2011) y 2 posiciones en el ranking internacional; ahora nos encontramos en la posición 80 entre 183 naciones. Nos superan en América Latina, Chile, Uruguay y Brasil. No obstante, nuestra situación es mejor que la de Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Venezuela”, indicó Vargas Lleras.

Sin embargo, el jefe de la cartera política reiteró el compromiso inquebrantable emprendido por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en la lucha contra este flagelo.

“Los retos que supone la corrupción se mantienen, pero nuestra decisión de combatirla también. Los hallazgos de su Informe sobre los problemas del sistema penal acusatorio, el déficit de estadísticas en materia de lucha contra la corrupción, las dificultades para la implementación del Estatuto Anticorrupción y la no sanción de delitos de corrupción en el sector privado, deben servir a un proceso de reflexión serio y objetivo que contribuya a realizar los ajustes pertinentes”, afirmó el Ministro del Interior.

El Ministro del Interior resaltó la puesta en marcha, a partir de hoy, de la Comisión Nacional para la Moralización, la cual fue establecida en el Estatuto Anticorrupción y que es presidida por el propio Presidente de la República. Así mismo, entró en funcionamiento la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción, para hacer de esta lucha una política de Estado, con la participación de la sociedad civil.

Destacó además que la estrategia anticorrupción liderada por el Gobierno Nacional abarca la agenda legislativa y la renovación de la Administración Pública, involucrando la política de Buen Gobierno en materia de transparencia y promoción de mecanismos de rendición de cuentas.

“Además del Estatuto Anticorrupción que ya es Ley de la República, el Gobierno busca más herramientas para combatir la corrupción, tal es el caso del proyecto de ley de Participación Ciudadana, en el cual se establece que alcaldes y gobernadores, por ejemplo, serán responsables de publicar en su página web, permanente y claramente, la información sobre los contratos suscritos, no más allá de 3 meses luego de su liquidación, así como de proporcionar, cuando resulte necesario, capacitación a las auditorías visibles”, explicó el ministro Vargas Lleras.

El alto funcionario indicó que también se ha propuesto regular la rendición de cuentas de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, de manera que “las administraciones municipales, 2 veces al año, rindan cuentas a los ciudadanos sobre el estado en que se encontraban al iniciar su periodo, sus costos de funcionamiento e inversión, la ejecución de las fuentes de financiación y la contratación, entre otros temas”.

El Ministro Vargas Lleras anunció que en los próximos días será expedido un decreto que abolirá 1.200 trámites en el país, uno de los resultados más visibles de la lucha contra la tramitomanía y que fue dado a conocer por el Presidente de la República en el Seminario Internacional de Buenas Prácticas Anticorrupción, que se realizó en Bogotá esta semana.