Noticia Extraordinaria Tema del Día

Se eleva a 45 mil el número de damnificados en Bogotá por inundaciones

La dramatica situación por las inundaciones en Bogotá sigue agravándose. El número de personas damnificadas por las inundaciones se elevó a 45 mil.

La cifra de afectados se multiplicó en forma alarmante en menos de 72 horas, destacó la alcaldesa encargada Clara López Obregón, pues advirtió que pasó de mil 44 a 45 mil 196 personas, todas las cuales tuvieron que abandonar sus viviendas, no solo por las inundaciones, sino porque quedaron sin servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y gas.

Como lo ha informado ampliamente el Noticiero Santa Fe, la situación más crítica se presenta en los barrios ubicados sobre la ribera del Río Bogotá de las localidades de Bosa y Kennedy, en donde esta madrugada el caudal se mantiene estable, es decir, ni ha bajado ni ha subido.

El siguiente es el número de familias y personas afectadas por las inundaciones en los últimos tres días en las localidades de Bosa y Kennedy:

En Bosa:
Día Familias Personas
Martes 6 de dic. 80 320
Miércoles 7 de dic. 270 1080
Jueves 8 de dic. 8.334 28.980

En Kennedy:
Día Familias Personas
Martes 6 de dic. 180 720
Miércoles 7 de dic. 2000 8800
Jueves 8 de dic. 4.054 16.256

El total, en las dos localidades, los afectados son los siguientes:
Día Familias Personas
Martes 6 de dic. 240 1.040
Miércoles 7 de dic. 2.270 9.080
Jueves 8 de dic. 12.408 45.196

La alcaldesa López Obregón advirtió que el grave problema no tendrá una solución a corto plazo.

“Yo tengo que hablar con franqueza no puedo tener palabras optimistas en este momento tenemos que ser realistas el agua esta empozada durante un tiempo y vamos a hacer el máximo esfuerzo, viene la semana entrante otra bomba del mismo calibre estamos buscándolas en el exterior para apurar y aligerar pedimos calma pedimos comprensión desde luego exigencia porque vamos a seguir trabajando con todo el sistema de emergencias para mitigar al máximo las necesidades de las personas afectadas”, señaló.

La mandataria distrital hizo un llamado a la solidaridad y a la colaboración de ciudadanos para que se hagan sentir con la comunidad de Kennedy y Bosa.

“Estamos haciendo los suministros de acuerdo a los censos del puesto de mando unificado tienen todas las facultades de emergencia para hacer las contrataciones necesarias para garantizar tapabocas, botas linternas lanchas y comida pero nuestro limite ahora es el mercado, yo creo que ya no queda una lancha que no hayamos adquirido desde el aire las vi funcionando muy bien en Kennedy, escases en Bosa hay que buscar muchas más ahí hay una zona que no le vi cobertura de lanchas es muy preocupante”.

De otro lado y con el fin de contrarrestar las pérdidas de estas comunidades anunció las siguientes decisiones:

1- Exención de impuestos predial, de vehículo y de Industria y Comercio de acuerdo al valor de las pérdidas.

2- La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, NO cobrará los 15 días de servicio a los predios afectados por la emergencia en ambas localidades, además de limpiar y desinfectar de forma gratuita los tanques de reserva de los conjuntos residenciales y sus vías internas.

Los comentarios están cerrados.