Judicial

Cayó jefe financiero de Los Comba en Pereira

Las autoridades confirmaron la captura con fines de extradición de un hombre identificado como Héctor Meneses Vega, alias de ‘Mateo’, ‘El Flaco’ o ‘Estrés’, sindicado de servir como cabecilla financiero del grupo narcotraficante de los hermanos Calle Serna, ‘Los Comba’.

De acuerdo con la Policía, Meneses Vega fue detenido en el sectro de la Badea, pese a que se refugiaba gracias a la ayuda de sofisticados dispositivos electrónicos para evadir el cerco policial.

De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Mateo’ es el responsable del envío de cargamentos de droga vía aérea desde Colombia hacia Centro América y el Caribe, con destino final a las costas de los Estados Unidos.

A pesar de sus actividades ilícitas, logró pasar como un acaudalado empresario dedicado a la importación y exportación de materia prima de cuero y plástico en el departamento; lo cual le daba prestigio al tiempo que le servía de fachada para desviar la atención de las autoridades judiciales.

De hecho, se movilizaba en diferentes vehículos entre camionetas de alta gama y vehículos de bajo perfil, los cuales utilizaba para sus desplazamientos personales y para reuniones ocasionales con sus colaboradores para el movimiento de los estupefacientes y también de los dineros ilícitos.

Sus antecedentes criminales se remontan al negocio del narcotráfico con el extinto narcotraficante Wilber Alirio Varela, alias ‘Jabón’, quien ingresó cerca del 60% de la cocaína que ingresó a los Estados Unidos en desde los años 80 hasta su muerte en Venezuela.

Con el dinero obtenido se convirtió rápidamente en el inversionista en el envío de grandes cantidades de cocaína con el narcotraficante Jaime Alberto Marín Zamora alias ‘Beto Marín’ quien fue capturado en Septiembre de 2010 en Isla Margarita – Venezuela.

Gracias a estas alianzas criminales, su poder económico le sirvió de plataforma para asociarse con el clan de los hermanos Calle Serna, conocidos como los hermanos ‘Comba’ o ‘Combatientes’, de quienes obtiene sus últimas ganancias ilícitas a través de negociaciones internacionales antes de su captura con fines de extradición.