Internacional

Ahora son los protestantes rusos los que arremetieron contra Medvedev por las redes sociales

Luego de que el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, la emprendiera a través de Facebook contra los manifestantes que reclaman por supuestos fraudes electorales, miles de rusos indignados saturaron su perfil en la red social con comentarios en contra de sus señalamientos.

A través de su Facebook, Medvedev escribió que “las personas tienen derecho a expresar su posición”, sin embargo, “no estoy de acuerdo con declaraciones hechas en mítines ni consignas”, y asegura que “he girado instrucciones para comprobar todos los mensajes con las mesas electorales en cuanto al cumplimiento de la legislación sobre las elecciones”.

Ante esto, a la mencionada cuenta llegaron alrededor de 11 mil comentarios, con mensajes cómo «¡Una vergüenza!», «Deplorable», «Palabras vacías», «Rusia sin Putin» y «Abajo Putin».

Entre tanto, la oposición convocó a una nueva jornada de protesta masiva para el 24 de diciembre, y anticipó que seguirá habiendo expresiones callejeras de repudio, especialmente llamadas a través de Facebook y de Twitter.

Sobre los señalamientos de un posible fraude electoral en las elecciones legislativas, el fiscal general ruso Yuri Tshaika rechazó las exigencias de los opositores de realizar nuevos comicios. Pese a posibles violaciones, no hay motivo para anular los resultados repetir las elecciones, dijo.

El resultado electoral significó una pérdida de apoyo al partido Rusia Unida, de Medvedev y el premier Vladimir Putin. La oposición considera que las cifras son demasiado altas, lo que sería señal de fraude electoral.

La oposición movilizó el sábado a entre 25.000 y 80.000 personas en Moscú, según fuentes, y a otros miles de manifestantes en medio centenar de ciudades rusas, para exigir la anulación de las legislativas del 4 de diciembre.

Por su parte, el gobierno ruso descartó revisar resultados de las legislativas, pese a manifestaciones que reclaman la anulación de estas elecciones consideradas fraudulentas.

Denuncias formuladas por la oposición a conciernen una cantidad mínima de votos y en «ningún caso» pueden cambiar el resultado, dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

«Si se suman todos esos pretendidos testimonios, eso concierne más o menos 0,5% del total de los sufragios», informó.

«Incluso si se admite que puedan ser objetados ante la justicia, eso no puede en ningún caso cuestionar la legitimidad de la elección o los resultados finales», agregó Peskov

El portavoz se refería a los numerosos testimonios de fraude, en muchos casos documentados con videos, que la oposición difunde a través de Internet.

Vladimir Putin, actual primer ministro y candidato a presidente del oficialista partido Rusia Unida para las elecciones del próximo marzo, no se ha expresado después de las manifestaciones, cuyas consignas eran dirigidas principalmente contra su figura.

Tres meses antes de las elecciones presidenciales en Rusia, el multimillonario Mijail Projorov anunció de forma sorpresiva su candidatura. Projorov espera poder ingresar a tiempo para las elecciones del 4 de marzo de 2012. Se anuncia como opositor, enfrentando a Putin en las presidenciales.

La presidencia de Estados Unidos saludó ayer las manifestaciones pacíficas en Rusia que cuestionan la victoria del partido y se dijo «alentada» por la promesa de Medvedev de investigar las denuncias de fraude.

Santa Fe con agencias