Advierten escándalo en elección de nuevo director administrativo del Senado

diciembre 14, 2011 6:45 pm

Existe gran interés y dedicación por parte de los 165 Representantes a la Cámara, a través de la Mesa Directiva en cabeza de su presidente Simón Gaviria Muñoz; como también de la bancada del partido de la “U”, grupo político que le corresponde analizar y escoger las tres hojas de vida, que integraran la terna, que mañana martes 13 de diciembre en la Plenaria de la Cámara, elegirá al nuevo director administrativo en reemplazo del tristemente celebre Jairo Jaramillo Matiz, el cual dejo un sabor amargo, para nada recordado y bueno.

Investigados
Por cuenta de los graves escándalos que han sacudido a esa Corporación, se espera que este proceso actual sea transparente, eficiente, cuidadoso y acertado en la escogencia del nuevo Director Administrativo de esa célula legislativa.

La Plenaria de la Cámara, a mediados del mes de noviembre aprobó unánimemente la realización de una audiencia pública para escuchar los planteamientos de 56 aspirantes que presentaron su hoja de vida. De los anteriores quedaron 34, y de los cuales la Mesa Directiva de la Cámara; consciente de que quien sea elegido para ejercer este cargo, debe poseer una trayectoria absolutamente libre de cualquier sombra, no se conformó solo con los antecedentes Fiscales y Disciplinarios, sino que solicito profundizar sobre algunas investigaciones que cursan sobre los candidatos y encontró las siguientes investigaciones disciplinarias contra: María del Pilar Bahamon Falla; Ernesto Orlando Benavides; Luis Alirio Cañas Jaimes; Carlos Cárdenas Ortiz y María Carolina Carrillo Saltaren. Por otra parte investigaciones fiscales así: dos procesos contra Ernesto Orlando Benavides; cuatro procesos contra Luis Alirio Cañas Jaimes y uno contra Álvaro Hernando Urrea.

Coincidencias
Por otra parte las famosas coincidencias si existen resulta que para la elección de director Administrativo que hoy nos ocupa se han encendido las alarmas coincidencialmente pero ahora desde del departamento del Quindío y su capital Armenia.

En la pasada escogencia de Jaramillo matiz, de nada sirvieron las voces de alerta que provenían de la ciudad de Cúcuta, y la célula legislativa sufre una terrible decepción a pesar de haber sido advertida desde antes de la elección, que dicho señor había sido secretario general del alcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, hoy condenado y preso por varios delitos.

Con lo anterior no era nada ético, ni conveniente que Jaramillo Matiz, tomara las riendas administrativas de la Cámara de Representantes; pero no pasaron ocho meses de su posesión y ya la Procuraduría General de la Nación lo destituía con 14 años de sanción para ocupar cargos públicos, fuera de los procesos penales.

En este orden de ideas actualmente nos encontramos con una situación muy parecida en la que la mayoría de los Representantes a la Cámara, pertenecientes a la bancada del partido de la “U”, que respaldaron en su momento a Jaramillo Matiz, son hoy los mismos que buscan hacer caso omiso a las voces de alarmas que llegan desde la ciudad cafetera Armenia.

Haciendo malabarismo electorero para que sus colegas en la Plenaria, se inclinen por Gloria Inés Raigoza Pinzón, que cuenta con el apoyo del Representante a la Cámara Libardo Antonio Taborda Castro, quien se vio envuelto en un escándalo con los colegas y medios de comunicación del Quindío, por el cobro de algo más de 80 millones de pesos, producto de la pauta publicitaría para su candidata a la gobernación la ex diputada Belén Sánchez Cáceres, en las pasadas elecciones del 30 de octubre y quien salió derrotada.

Aspirante
Raigoza Pinzón, ocupo el cargo de Jefe Administrativa de Control Interno, del entonces ex alcalde de Armenia, David Barros Vélez, 2005-2007 hoy condenado y preso entre otros delitos por: peculado y lavado de activos; contratación indebida y sin el lleno de los requisitos etc.

Mientras el jefe político ha estado tras las rejas, Gloria Inés Raigoza Pinzón ha ocupado los cargos de directora de planeación en las empresas públicas de Armenia y como gerente regional de la Contraloría General de la República.

En la actualidad es aspirante al cargo de la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes

¿Corrupción?
Para algunos analistas, críticos, observadores, medios de comunicación regionales y el público en general lo que llama poderosamente la atención es que, unos funcionarios están pagando sus delitos tras las rejas; con otros funcionarios no pasa absolutamente nada y otros funcionarios prófugos, llenos de corrupción por donde pasan.
Ojala que no vuelva a jugar en la Plenaria de la Cámara, y caiga nuevamente al dejarse imponer un candidato sin la pulcritud, transparencia, honestidad e imagen sin tacha que el momento exige.

Otra equivocación no solamente afectará a la democracia, sino que puede dar lugar a diferentes procesos contra los Representantes.

Por: Rafael Hernando Camargo Vásquez

3 Respuesta sobre “Advierten escándalo en elección de nuevo director administrativo del Senado”

  1. VILADORES UNIFORMADOS en diciembre 15th, 2011 7:44 am

    Y PENSAR QUE A ESE PAIS LOS CREEMOS BRUTOS. ASIDEBIERA SER CON TANTO POLICIA Y MILITAR QUE EN LOS PUEBLOS Y VEREDAS DE NUESTRO PAIS ENGAÑAN A LAS NIÑAS Y LAS VIOLAN COMO EL CASODE TAME Y EL PRIMERO QUE SALE A DEFENDER EL HONORRRR….PERO DE LA INSTITUCION….ES EL COMANDANTE. HAY QUE RECORDAR COMO WILLIAM PEREZ LAISECA – EL MALDITO GENERAL DEL EJERCITO QUE CUANDO SUCEDIO LO DE TAME HACE DOS AÑOS SALIO A DEFENDER EL HONOR DEL EJERCITO POR RADIO PRENSA Y TELEVISION Y COMO MIERDA, LE CAYO A LA CARA LA VERSION DE SU VICIOSO TENIENTE ACEPTANDO LOS CARGOS DE VIOLACION Y MEURTE ANTE LA FISCALIA. PERRO GENERAL QUE DESPUES SE RETIRÒ Y SE PRESENTO AL HUILA SU TIERRA, COMO CANDIDATO DE GOBERNACION O ALCALDIA DE NEIVA.

  2. Juanita Lopez en julio 21st, 2012 5:08 am

    Estaba advertido. En el periodico el Heraldo salen hoy unas denuncias respecto a este tema. Pregunte como es el carrusel de la contratacion . Nomina Paralela. Canje con la alcaldesa de Armenia entre cuñado de esta por hermana de Raigoza, nuera de raigoza con contarto millonario, choque de carro de la doreccion por hijo de la directora, cuota por Congresista por valor de diez millones en contratos

  3. el patron en julio 31st, 2012 9:18 pm

    partida de corruptos, todos se tapan, esos si son pecados, robar el erario publico, para eso estudiaron todos estos doctores de medio pelo, solo aprendieron a robar, robar y robar. ya estan destapando la olla podrida de la mencionada cuyabra, buena solo para robar y creerse la vaca que mas caga-cagadas esta haciendo y no pasa nada. 🙁