Yo Periodista

Alcatel-Lucent realiza conferencias académicas como parte del programa de cooperación con universidades colombianas

Con jornadas de capacitación la firma preparará a los futuros ingenieros con los conocimientos y experiencia que el mercado laboral realmente necesita y contribuirá a mejorar la calidad de la educación profesional en el país

La educación y el futuro de los jóvenes estudiantes de telecomunicaciones y áreas afines en Colombia cuentan ahora con la combinación ideal de la experiencia empresarial y lo académico. Alcatel-Lucent, líder en tecnologías de telefonía móvil, fija, IP y óptica, y un pionero en las aplicaciones y servicios en el sector de telecomunicaciones, anunció el desarrollo de un programa de colaboración académica con universidades de la región, incluyendo Colombia.

A través de este programa, Alcatel-Lucent se involucra de manera directa en la formación y desarrollo profesional de los estudiantes de la industria de las telecomunicaciones, desarrollando e impartiendo capacitación de clase mundial en las áreas técnica, de producto, funcional y desarrollo de liderazgo.

En Colombia, el programa se inició con la Universidad Católica de Bogotá, institución en la que durante el segundo semestre del 2011, se realizó un ciclo de conferencias encaminadas a reducir la brecha existente entre la formación teórica de los estudiantes y la realidad en la industria de las telecomunicaciones.

“Consideramos que estas jornadas son de suma importancia para mejorar la preparación de los futuros ingenieros del Siglo XXI. Pues llevan la práctica profesional a las aulas de clase y permiten que las futuras generaciones puedan conocer de primera mano los avances que se están teniendo en el sector”, explica José J. Martínez, director del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica de Colombia.

Carlos Peña, líder de Alcatel-Lucent para la Región Andina, afirma por su parte que “las telecomunicaciones son un elemento vital para el desarrollo de las sociedades y de las personas. En Alcatel-Lucent nos hemos dedicado a ofrecer innovación a las empresas para que se mantengan a la vanguardia, para competir, para crear y para moverse a la velocidad de las ideas. Ahora queremos impactar la base, acompañando a los jóvenes en sus procesos formativos”.

Este mismo programa de capacitación se ha desarrollado con éxito en varias de las principales universidades y centros tecnológicos del mundo. En Latinoamérica se destacan las experiencias realizadas con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) y el Centro de Estudios y Sistemas Avanzados de Recife (Brasil).

Como complemento al programa, Alcatel-Lucent cuenta con el programa NG Connect: http://www.ngconnect.org/, con el que la compañía soporta aquellas iniciativas de los estudiantes, basadas en aplicaciones innovadoras. El soporte de Alcatel-Lucent consiste en la inclusión de científicos y especialistas de la organización dentro de los proyectos universitarios, participación directa en el desarrollo de demos y la inclusión de la universidad como miembro del programa, entre otras cosas, todas ellas encaminadas a construir una visión del futuro con los estudiantes de hoy.

“A través del programa de relacionamiento con universidades buscamos preparar a los jóvenes universitarios con los conocimientos y experiencia que el mercado laboral realmente necesita y además contribuimos a mejorar la calidad de la educación profesional en el país”, destacó Carlos A. Peña – Director General para la Región Andina .

By: Medios