Salud

Avances en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal presenta especialista en Medellín

En el marco del Congreso Colombiano de Enfermedades Digestivas que se celebró entre el 7 y 10 de diciembre en la ciudad de Medellín, el médico gastroenterólogo español, Fernando Gomollón García presentó los más recientes avances en diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

LA “EII” ENFERMEDAD INFLAMATORIOA INTESTINAL NO TIENE CURACIÓN Y ES ALTAMENTE INCAPACITANTE.
La enfermedad inflamatoria intestinal es un término con el cual se identifican varias entidades, siendo las más importantes la Colitis Ulcerativa Idiopática (CUI) la cual se presenta específicamente en el Colon con la presencia de múltiples ulceras pequeñas y la Enfermedad de Crohn (EC) que afecta todo el sistema digestivo y puede trascender el intestino y afectar otros órganos, incluso la piel.

Las causas de la E.I.I. son desconocidas, pero hay teorías que afirman que se desarrolla con mayor frecuencia en aquellos países que tienen dietas industrializadas como son los de Europa o Estados Unidos. No hay una sola causa que produzca cualquiera de las variantes de EII. Estas enfermedades aparecen en individuos genéticamente predispuestos en los que la conjunción de factores ambientales exteriores y las bacterias intestinales producen una respuesta inflamatoria intestinal anómala que se perpetúa en el tiempo, produciendo la enfermedad.

La enfermedad inflamatoria intestinal es un desequilibrio entre el sistema inmune intestinal y los patógenos que lo habitan en forma permanente o transitoria y en donde juega un papel importante la susceptibilidad genética de cada persona.
Puede tener manifestaciones extra intestinales variables y se presenta a cualquier edad aunque es más común entre los 20 y 40 años de edad.

Es una enfermedad incapacitante y tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente, igualmente en el sistema de salud pública pues manejar los tiempos de crisis del paciente puede ser muy costoso.

Es una enfermedad crónica y de baja prevalencia. La EII está sub-diagnosticada. Por los síntomas similares con otras enfermedades como Síndrome de Intestino Irritable u otras patologías gastrointestinales que tienen señales comunes como la inflamación, el dolor y la diarrea, además de debilidad, náuseas y vómito. En los niveles más severos de la enfermedad el paciente experimenta postración general, anorexia, pérdida de peso y fiebre. Para hacer adecuadamente el diagnóstico es necesario practicar exámenes como la Endoscopia (como la Colonoscopia) y otras pruebas clínicas especializadas.

LA COMUNICACIÓN ENTRE EL MÉDICO Y EL PACIENTE ES VITAL EN ESTA ENFERMEDAD
En el marco de estas severas enfermedades incurables y crónicas la relación médico-paciente es vital. El gastroenterólogo español Fernando Gomollón García quien es miembro fundador de la Asociación Española de Gastroenterología y del Grupo Español de Trabajo sobre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, afirma que: “creo en la práctica de la medicina moderna, participativa, en la que la opinión del paciente bien informado es esencial en la toma de decisiones; basadas por otra parte en la metodología científica más estricta. Esta visión científica no representa una contradicción con una aproximación humana a los problemas del paciente y sus allegados, que son el eje principal de la actividad de un buen médico”.

AVANCES EN TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Uno de los más recientes avances en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal es la presencia en Colombia, de la Mesalazina en gránulos; molécula de tecnología alemana, distribuida por Biotoscana, para el tratamiento de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerativa. Induce alivio por su efecto antiinflamatorio y es de acción localizada. Sobresale esta Mesalazina en gránulos por tener una tecnología avanzada, llamada Granu Stix, que permite la liberación del principio activo en forma programada, para que actúe durante todo el tiempo de la crisis de la enfermedad, en forma consistente.

El laboratorio Farmacéutico Biotoscana cuenta con un completo portafolio de moléculas indicadas para el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales especialmente en el manejo de la “EII”, Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

CONSENSO COLOMBIANO DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
En el marco del Congreso Colombiano de Enfermedades Digestivas que se celebra entre el 7 y 10 de diciembre en la ciudad de Medellín, la Asociación Colombiana de Gastroenterología entregará a la comunidad médica especializada el “Consenso Colombiano de Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, documento desarrollado por un panel conformado por destacados gastroenterólogos del país, el cual unifica el enfoque diagnóstico y manejo médico quirúrgico desde una perspectiva científica adaptado al medio nacional.