Bogotá

Gobierno abre licitación para la recuperación del río Bogotá

El Presidente Juan Manuel Santos dio apertura al proyecto que busca recuperar al río Bogotá que demandará una inversión de 500 millones de dólares, de los cuales 250 millones corresponden a un crédito del Banco Mundial.

Durante el evento, que se cumplió en el municipio de Mosquera (Cundinamarca), el Jefe de Estado resaltó que las obras permitirán solucionar los problemas de inundaciones que enfrentan hoy miles de familias de Bogotá y del departamento.

Recordó que hace un año estuvo en la misma zona, recorriendo en bote los predios afectados por el desbordamiento del río, y en ese momento se propuso sacar adelante el proyecto junto con la Gobernación de Cundinamarca.

“Lo que hoy se está haciendo, la apertura de la licitación de la primera parte del proyecto de la recuperación del río Bogotá, es un paso realmente importante en la adaptación que tenemos que hacer, no solamente del río Bogotá, en todo el país a esta nueva realidad que estamos viviendo con el cambio climático”, agregó el Presidente Santos.

Explicó que el proyecto contempla la recuperación del río desde el sitio conocido como Alicachín hasta el municipio de Cota.

“El proyecto que hoy se abre a licitación es el proyecto que va de una parte de Alicachín a la calle 13. En marzo se debe abrir de la calle 13 a la calle 80, y luego de la calle 80 hasta Cota, para que de Cota a Alicachín quede totalmente recuperado el río ¿Eso qué significa? Que la capacidad hidráulica, o sea la capacidad del río, que hoy más o menos es de 8 millones de metros cúbicos de agua, se duplique a 16 millones”, agregó el Jefe de Estado.

Así mismo, las obras contemplan la recuperación de los ‘descansaderos’ que ha venido perdiendo el río y la ampliación de los jarillones.

“Los ríos tiene sus descansaderos, que se los hemos venido quitando, hemos venido construyendo sobre esos descansadero, entonces le vamos a devolver a los ríos –en este caso al río Bogotá- 8 descansaderos que van a tener la capacidad de absorber otros 4 millones de metros cúbicos. O sea que en el fondo la capacidad del río sube de 8 millones a 20 millones y fuera de eso se va a ampliar la cuenca del río, es decir los jarillones se van a correr para darle más amplitud”, señaló el Mandatario.

Dijo que esto irá acompañado de todo un desarrollo ambiental, incluyendo la construcción de un parque, para que el río se convierta en un espacio agradable “como sucede en todas partes del mundo”.