Internacional

Soldado acusado de filtrar a WikiLeaks enfrenta audiencia este viernes

Este viernes, el soldado estadounidense Bradley Manning, sospechoso de filtrar miles de documentos secretos a WikiLeaks, se enfrentará a una audiencia donde se determinará si debe ser juzgado o no.

En la audiencia pública, que tendrá lugar en Fort George Meade, en el estado de Maryland, Manning, será acusado de entregar a WikiLeaks miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos de EE.UU.

Según se conoció, el militar podría ser imputado con hasta 22 cargos por violación del código militar durante más de una semana, tiempo que se prevé que dure la audiencia.

Manning, de 23 años, fue arrestado en 2010 tras ser denunciado por el pirata informático Adrian Lamo como la «garganta profunda» de WikiLeaks, la plataforma fundada por Julian Assange.

“Los cargos contra Bradley Manning son una denuncia de la obsesión de nuestro gobierno hacia el secreto”, dijo Daniel Ellsberg, que publicó los Papeles del Pentágono y aceleró el fin de las hostilidades en Vietnam hace cuarenta años.

“Simpatizantes de Manning afirman que la información de la cual se le acusa hacer pública, fue errónea y clasificada demanera ilegal, y que quien filtró la información debe ser protegida como denunciante. Las filtraciones de Wikileaks incluyen el vídeo “Collateral Murder”, que muestra el asesinato de civiles iraquíes y periodistas de Reuters, así como los cables diplomáticos que han avergonzado a los gobiernos y corporaciones alrededor del mundo. Otro cable en relación con el encubrimiento de un crimen de guerra contribuyó a la pronta salida de las tropas de Irak a finales de este año.