Bogotá Política

Bogotá cómo vamos reporta grandes retrocesos en mandato de Samuel Moreno

Con retrocesos preocupantes en temas como la seguridad, la movilidad, hábitat y competitividad, terminan los cuatro años del mandato del suspendido alcalde Samuel Moreno Rojas, de acuerdo con una evaluación hecha sobre la ejecución del Plan de Desarrollo realizada por la organización “Bogotá cómo vamos”.

El estudio indica, sin embargo, que bajaron la pobreza y la indigencia y mejoraron las condiciones de vida, aunque no hubo reducción de la desigualdad por ingresos en los cuatro años del gobierno de Moreno Rojas.

Según Alexandra Rodríguez, coordinadora de ‘Bogotá, cómo vamos’, sectores como movilidad y seguridad “se encuentran en cuidados intensivos y cualquier improvisación o mala decisión podría ser difícil de recuperar en el corto plazo».

Advierte el estudio que en materia de seguridad, no se logró cumplir con la meta de reducción de la tasa de homicidios y, en cambio, subió dos puntos.

Además señalo que es incierta la condición de la seguridad por falta de claridad en las cifras.

No obstante destaca los resultados del Plan cuadrantes en coordinación con la Policía Nacional.

En el tema de la movilidad, el informe advierte que se adoptó un plan para superar los graves problemas del sector, pero no se implementó.

Además, subraya que se contrató el Sistema Integrado de Transporte (SITP), pero “no se percibe física y socialmente como la solución a los problemas de movilidad”.

Advierte además que la fase III de Transmilenio quedó inconclusa, pues no se ha acabado de construir y tampoco se terminaron las obras de valorización.

Otro gran retroceso se registró en materia de competitividad, según el estudio, pues no se resolvieron los problemas que influyen en la productividad, como la contaminación del aire y del río Bogotá.

Hay tareas pendientes en conectividad y movilidad, que afectan la competitividad y la productividad.

En el campo hábitat, califica de preocupante el déficit de vivienda, pues solo se redujo en un 16,3 por ciento.

Según el estudio, solo se destacan logros en educación y la salud.

En el primer caso, dice, se cumplieron las metas en cobertura y gratuidad en educación y la tasa de alfabetización llegó a 98,4%.

Sin embargo, advierte que no se resolvió el problema de acceso a la educación tecnológica y superior y considera que debe procurarse la aplicación de la jornada única, con la construcción de nuevos colegios.

En materia de salud, aunque afirma que se mejoró en cobertura, advierte que faltan 300 mil afiliados para cumplir con la meta.

Además subraya que no se lograron avances en reducción de embarazos adolescentes.

Los comentarios están cerrados.