Cierre de la carrera 11 se prolongará de 2 a 3 meses, afirma alcaldesa
La alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López Obregón advirtió esta mañana que el cierre de la carrera 11 con calle 98 se prolongará por lo menos de dos a tres meses.
La funcionaria advirtió que de acuerdo con los expertos del IDU “el daño es complejo” y añadió que antes de dos o tres meses es imposible repararlo.
Insistió en que la situación “es verdaderamente compleja” y la atribuyó a la situación que “nos da el invierno», según sus propias palabras.
Durante los dos o 3 meses previstos, se deberán adelantar los estudios que permitan establecer las causas de los hundimientos y la gravedad de la falla, así como las obras para conjurarla.
Entre tanto la gerencia de la Empresa de Acueducto negó que la emergencia haya sido causada por las redes del agua o del alcantarillado.
“No existe ninguna red de acueducto o alcantarillado en el sector del hundimiento y no se evidencia afloramiento o flujos de agua hacia el mismo”, afirmó en un comunicado.
Agregó que de las inspecciones realizadas, se concluye que ninguna de las redes de acueducto y alcantarillado del sector está involucrada como causal del movimiento del terreno, mientras que sí se encuentran sometidas a esfuerzos que pueden afectar su operación de manera significativa por lo que la Empresa las monitorea.
Finalmente señaló que como medida preventiva, el Acueducto de Bogotá aisló dos tuberías del sector para evitar que la presión que se está presentando en el terreno afecte la infraestructura y su operación.
Entre tanto, en la calle 139 con avenida 19, se produjo otro hundimiento, pero mucho menor, el cual fue causado por la rotura de un tubo de aguas residuales.
El hecho obligó a cerrar un carril de la importante vía y ésta mañana se iniciaron los trabajos de reparación.
Un responsable del acueducto indico que el tubo que colapso es de gres de19 pulgadas de diámetro y será reemplazado rápidamente.