Conflicto Armado Judicial Nacional

General (R) Mario Montoya inició versión libre por operación Orión

El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya inició su rendición de versión libre ante la Fiscalía por sus presuntos nexos con paramilitares, los cuales habrían participado en la llamada operación Orión, que se desarrolló entre el 16 y 19 de octubre del 2002 en barrios de la Comuna 13 en Medellín.

Dicha acción tenía por objetivo desmantelar supuestas estructuras de la guerrilla que presuntamente operaban en esa zona, y tras la cual se reportaron varias muertes, abusos, detenciones arbitrarias y desapariciones.

En la Operación Orión participaron unidades especializadas del Ejército, la Policía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.

Sin embargo, al parecer Montoya estableció una alianza con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que formaran parte del operativo.

Al respecto, el ex cabecilla de las AUC Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, aseguró en declaraciones que brindó desde EE.UU que dicha acción en la Comuna 13 se llevó a cabo con el apoyo del grupo paramilitar.

Según su versión, los paramilitares fueron a esa localidad y operaron como parte de una alianza con la IV Brigada del Ejército, bajo el mando por ese entonces del general Montoya, con el general de la Policía Nacional de la época, Leonardo Gallego.

Incluso aseguró que al comando de las AUC en la operación Orión, se le asignó un equipo de la Unidad Especial Antisecuestro (Gaula) como apoyo.

Los comentarios están cerrados.