El más reciente informe trimestral de las TICs, elaborado por el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MINTIC), entre julio a septiembre de 2011, reveló que en Bogotá se incrementó en 19% el número de usuarios de Internet fijo. En septiembre de 2010 el servicio que tenía 870.582 suscriptores pasó a 1.032.641 en 2011 en el mismo periodo.
Esta cifra cobra importancia si se compara con el total de hogares en Bogotá, dato que a septiembre de 2011, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) fue de 2.294.610. En otras palabras, del total de hogares en la ciudad, el 45% gozan de este servicio.
Por otra parte, el MINTIC elabora el índice de penetración que mide la cobertura del servicio de Internet. En el tercer trimestre del presente año, el Distrito alcanzó una penetración de 14%, creciendo en dos puntos porcentuales comparado con el mismo período del año anterior, según los cálculos realizados por la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico (SDDE)..
En un comparativo de este indicador para las cinco ciudades principales, Bogotá continúa ocupando el tercer lugar con el 14% de penetración, después de Medellín (15%) y de Bucaramanga (16%).
Otro elemento que permite determinar la calidad del servicio que se está prestando a los usuarios es el ancho de banda. En el tercer trimestre de 2011, del total nacional de conexiones fijas por acceso dedicado, el 32% corresponden a Bogotá, presentando una disminución del 1%, respecto a la misma fecha del año anterior.
Dicha participación muestra que de 3.220.948 suscriptores registrados a nivel nacional, 1.032.641 se encuentran ubicados en el Distrito, según cifras del MINTIC y cálculos de la SDDE. De estos, el 97% son considerados de banda ancha, mientras que el 3% restante se ubica en banda angosta, que continua con una tendencia decreciente por la migración de los usuarios al servicio de Internet dedicado y redes móviles.
Aspectos como el tipo de acceso, el índice de penetración y el nivel de banda que se manejan en el Internet fijo son de gran importancia. Asimismo, el segmento residencial o corporativo en el cual se encuentran los usuarios es igualmente relevante.
En este contexto, al analizar la distribución de suscriptores de Internet fijo por tipo de segmento, muestra que los usuarios residenciales y corporativos incrementaron en 18,6% y 19,1% respectivamente, pasando de 753.208 a 893.256 usuarios en el segmento residencial y de 116.325 a 138.570 en el segmento corporativo entre julio y septiembre de 2010 y el mismo período de 2011.
Finalmente, al realizar un análisis por proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, en las cifras disponibles en el informe de TICs, se observa que las cinco empresas más representativas en cuanto a cantidad de suscriptores, continúan siendo las mismas que han aparecido durante los trimestres anteriores, las cuales comprenden el 99,9% de las conexiones dedicadas fijas.
Se destaca que la Empresa de Telecomunicaciones S.A E.S.P disminuyó su participación de 51,1% a 49,7%, por el contrario, Telmex Colombia S.A incrementó su participación al pasar del 32% al 34,%, Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P se ubica ahora en el tercer lugar en cuanto al número de suscriptores con acceso dedicado fijo con el 8,5%.
Por su parte EPM Telecomunicaciones S.A. E.S.P se ubica en 6,3% y Supercable Telecomunicaciones S.A cuenta con el 1,3%.