El secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, recordó que, a partir del próximo 1º de enero de 2012, los nuevos contribuyentes bogotanos ya no deberán comprar los formularios para diligenciar y pagar sus impuestos sino que podrán obtenerlos únicamente en www.haciendabogota.gov.co. «Ya no los encontrarán en los almacenes de cadena para comprarlos, como ocurría hasta ahora, sino que deberán descargarlos de forma fácil, gratuita y segura en nuestro sitio web», precisó el funcionario.
El funcionario precisó, sin embargo, que la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (DIB) de la Secretaría Distrital de Hacienda, seguirá enviando los formularios sugeridos de predial y vehículos a los domicilios de los ciudadanos como se hace habitualmente.
El nuevo sistema centraliza la distribución de formularios en la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) a través de su sitio web y está dirigido principalmente a contribuyentes del impuesto de industria y comercio (ICA), de vehículos nuevos y otros impuestos distritales, que deban pagar saldos pendientes, hacer pagos parciales o declaraciones sin pago. Para estos casos se compraba el formulario. Ahora no tendrán que hacerlo sino ingresar a www.haciendabogota.gov.co, bajarlos e imprimirlos.
Uno de los beneficios del cambio es que los contribuyentes ya no tendrán que pagar los $2.700 que costaba el formulario. «Gracias a la medida, los contribuyentes se ahorrarán alrededor de $5 mil millones que pagaban anualmente por la compra de 1.7 millones de formularios», explicó el Secretario de Hacienda. Así mismo, se facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias ya que los ciudadanos ya no tendrán que diligenciar manualmente los formularios, lo cual, disminuye la posibilidad de cometer errores.
Con el fin de que los ciudadanos se enteren oportunamente sobre las nuevas herramientas, se realizarán jornadas de educación con 77 notarías y concesionarios de la ciudad para que al momento de compra y venta de vehículos y predios, los trámites relacionados con impuestos se realicen de manera virtual.
Los comentarios están cerrados.