Judicial Nacional

Próxima arrancan juicios por carrusel de la salud

El Vicefiscal General de la Nación, Juan Carlos Forero Ramírez, anunció que el próximo 27 de diciembre se iniciará el juicio en contra de los funcionarios de las eps que solicitaron su libertad por supuesto vencimiento de términos.

El alto funcionario explicó que actualmente cursan en la Fiscalía más de 100 investigaciones sobre presuntas irregularidades en la prestación de los servicios de salud que van desde recobros hasta falsas tutelas.

El Vicefiscal también informó que se declaró impedido para adelantar el proceso en contra de la eps Famisanar, por el vínculo académico que tiene con el apoderado Raúl Eduardo Sánchez y precisó que la Fiscal General, Viviane Morales Hoyos, decidirá en próximos días si se rompe la unidad procesal de los casos en contra de Solsalud, Salud Colpatria, Coomeva, y Ecosalud.

Al referirse a otros temas, el Vicefiscal indicó que su despacho asumirá las investigaciones en contra de la Contralora General de la República, Sandra Morelli, y del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, luego del pronunciamiento hecho por la Corte Suprema de Justicia según el cual el Vicefiscal es competente para conocer los procesos de aforados en los que la Fiscal General se declare impedida.

El caso de la Contralora General se relaciona con las presuntas inhabilidades existentes en el momento de su elección, y el del Procurador General se desprende de dos denuncias formuladas por la ex senadora Piedad Córdoba por la sanción disciplinaria que le impuso la Procuraduría.

Al referirse a la solicitud hecha por el fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, responsable de la investigación por el homicidio del estudiante Luis Andrés Colmenares, para que se designe un fiscal de apoyo, el Vicefiscal señaló que en los próximos días se garantizará todo el apoyo para el esclarecimiento de los hechos.