Panorama Nacional

Avanza censo de familias desplazadas de Curvaradó y Jiguamiandó

Con éxito se lleva a cabo el censo que adelanta el Gobierno Nacional con las familias en condición de desplazamiento de las cuencas de Curvaradó y de Jiguamiandó, el cual busca identificar a quienes tienen derecho a la restitución de sus tierras.

En la primera jornada de la segunda etapa del censo, la cual se está llevando a cabo desde el pasado 19 de diciembre, se han presentado1.643 familias que se encontraban ubicadas en la región de Urabá y el departamento del Chocó.

Este censo, cuya convocatoria ha sido realizada mediante mensajes institucionales de radio y televisión, lo mismo que por medio de volantes y pancartas, se está realizando para determinar adecuadamente cuáles son las familias desplazadas que históricamente han conformado la población afrodescendiente de Curvaradó y Jiguamiandó, para levantar la base de datos requerida dentro del proceso de restitución de tierras. De esta manera, el Ministerio del Interior da cumplimiento al Auto de la Corte Constitucional que exige la aclaración e identificación de las autoridades legítimas para cualquier proceso de consulta que afecte a dichas comunidades.

El censo continuará el próximo 27 de diciembre y finalizará el 29 de este mismo mes en los lugares que se relacionan a continuación. Las personas que pertenezcan a esta comunidad y que hayan sido víctimas de desplazamiento, deben acercarse con su respectivo documento de identidad y el de cada uno de los miembros de su núcleo familiar.

Las personas que se presenten al proceso censal que no pertenezcan a las comunidades negras y mestizas de Jiguamiandó y Curvaradó y que brinden información falsa, serán sancionadas de conformidad con lo establecido en la ley penal.