Internacional Salud

Francia descartó riesgo de cáncer por implantes de silicona PIP

El Instituto Nacional del Cáncer (INCA) de Francia, señaló que los implantes mamarios de la marca PIP (Poly Implants Prothèses) no presentan riesgo de padecer cáncer para las mujeres que los llevan en comparación con otras marcas.

El Instituto envió al Gobierno francés un estudi pormenorizado donde indica que los ocho casos de cáncer de mama de los que han sido informados se han producido en pacientes que llevaban prótesis PIP defectuosas.

«En ausencia de nuevas pruebas, los expertos creen que no existe evidencia suficiente para sugerir la eliminación sistemática de estos implantes como medida de precaución», sostiene el documento presentado por INCA. El ministerio de Sanidad, por el contrario, ha defendido que tienen motivos para mantener su recomendación: «Los riesgos asociados con estas prótesis que han podido demostrarse están relacionados con la silicona que contiene, que puede producir reacciones inflamatorias y eso dificulta la extracción», señala el estudio.

Los implantes fueron fabricados con silicona de uso industrial y no médico, por lo que se teme que las prótesis, fabricadas por la compañía Poly Implant Prothese (PIP), puedan tener riesgos para la salud.

Altos funcionarios dijeron al diario Libération que el gobierno ordenaría esta semana que se retiren los implantes a todas las mujeres francesas que recibieron prótesis de Poly Implant Prothese (PIP).

La empresa con sede en el sur de Francia, uno de los mayores proveedores de implantes mamarios, fue clausurada el año pasado cuando se descubrió que reducía costos fabricando las prótesis mamarias con una silicona industrial más barata utilizada normalmente en electrónica.

Además de contener un relleno de silicona no médica, se descubrió que los implantes tenían una elevada probabilidad de estallar. Unas 30.000 mujeres en Francia se hicieron implantes potencialmente defectuosos fabricados con silicona industrial. Y 2.000 mujeres hicieron denuncias ante la Policía, que abrió una investigación penal.

Santa Fe con agencias

No obstante, el escándalo se agravó la semana pasada cuando funcionarios de salud reportaron ocho casos de cáncer en mujeres que habían recibido los implantes, incluido un caso de un cáncer raro que afecta las células del sistema inmunológico.

Los comentarios están cerrados.