Internacional

Miles de rusos marchan exigiendo nuevas elecciones parlamentarias

Decenas de miles de personas portando pancartas y gritando consignas se congregaron el sábado en Moscú para pedir la repetición de las recientes elecciones parlamentarias, una manifestación que aumenta la presión sobre Vladimir Putin en un momento en el que aspira a un nuevo mandato como presidente de Rusia.

Los manifestantes coreaban «Rusia sin Putin» y «Nuevas elecciones» mientras los oradores del evento pedían el fin al dominio de 12 años de Putin en la segunda marcha masiva en dos semanas en el centro de Moscú.

«¿Quieren que Putin vuelva a la presidencia?», preguntó el novelista Boris Akunin desde el escenario a la multitud.

Gritando, los manifestantes respondieron ruidosamente: «No».

La policía dijo que al menos 28.000 personas participaron en la marcha en la avenida Sajarov, nombrada en honor a un disidente.

Un líder de la oposición situó la cifra de manifestantes en hasta 100.000 personas.

Los manifestantes se vieron animados por las declaraciones del Consejo de Derechos Humanos del Kremlin, que dijo que deberían celebrarse nuevas elecciones, aunque se trata de un organismo consultivo cuyas recomendaciones son habitualmente ignoradas por los líderes rusos.

Decenas de miles de personas protestaron en Moscú el 10 de diciembre y muchos más se sumaron a manifestaciones en el país más grande del mundo ese mismo día, para quejarse contra el resultado de los comicios del 4 de diciembre en los que ganó el partido de Putin, Rusia Unida.

Una gran pancarta en la manifestación del sábado decía: «¡Rusia será libre!».
Testigos dijeron que unas 50.000 personas participaron en la marcha en Moscú el 10 de diciembre.

Muchos de los manifestantes llevaban globos y banderas y el ambiente era tranquilo. La policía no intervino en la última gran marcha en la capital rusa, la mayor manifestación de oposición desde que Putin llegó al poder hace 12 años.

Uniendo a liberales, nacionalistas, anarquistas, ecologistas y jóvenes urbanos, los organizadores de la protesta no se ponían de acuerdo en cómo proceder, quién debía hablar o liderar el movimiento.

Finalmente acordaron una lista de 19 oradores, entre ellos el ex presidente soviético Mijail Gorbachev, el líder anti-corrupción y bloguero Alexei Navalny, el cantante de rock Yuri Shevchuk y el escritor Boris Akunin.

La oposición rechazó los esfuerzos conciliadores de Putin y el presidente Dmitry Medvedev por haber ignorado su demanda clave de repetir las elecciones.

Los manifestantes dicen que Rusia Unida se aprovechó de amplias irregularidades.

Medvedev prometió el jueves relajar el control político del Kremlin, incluyendo medidas para restablecer la elección de gobernadores regionales y permitir que la mitad de los escaños de la Cámara baja de la Duma estatal del Parlamento sean elegidos directamente en las regiones. Reuters

Los comentarios están cerrados.