Noticia Extraordinaria Política

ERPAC quedaron en libertad por enorme vacío jurídico en la ley, afirma la Fiscalía

La Fiscalía salvó hoy su responsabilidad por el escándalo que suscitó el hecho de que se dejaran en libertad 248 integrantes de la banda criminal conocida como Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia, ERPAC, que se entregaron entre jueves y viernes de la semana pasada en los llanos orientales.

El director de Fiscalías Néstor Armando Novoa advirtió que el hecho se produjo como consecuencia de un enorme vacío jurídico de la ley 906 a cuyo amparo se hizo el sometimiento a la justicia de estos antisociales.

Añadio que hubo improvisación de parte del gobierno nacional y que corresponde ahora al ejecutivo o al mismo congreso de la República y con urgencia, tramitar un proyecto de ley que tape el hueco jurídico para resolver la situación de todos los integrantes de las bandas criminales que se entregaron y que se van a entregar.

Dijo que como no hubo una entrega negociada, sino un sometimiento, las personas no podían ser privadas de la libertad, pues no cayeron en flagrancia.

Simplemente decidieron regresarse a sus casas, subrayó.

«Jurídicamente ahí no hay flagrancia. Entonces qué le tengo que decir a esa persona: Hasta luego. Si quiere comprométase, porque tampoco lo puedo obligar, en esta acta a que usted va a regresar, dígame cual es su dirección, su teléfono y yo lo llamo, hasta ahí puedo llegar», precisó.

Advirtió que el tema de las entregas va a ser pan de cada día por cuanto se anuncia que son cerca de 5 mil los que se van a someter a la justicia.

Subrayó que el hecho de que se entreguen, no implica que se les pueda detener.

Novoa ejemplarizó la situación presentada diciendo: “No se puede saber cuando una mujer va a quedar embarazada”.

Esto es, subrayó, al expedir la ley 906 no se hicieron las previsiones del caso para la judicialización de los sujetos que se entreguen.

Citó entre otras cosas, que no se pueden hacer seguimientos sin orden judicial.

La directora del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Carmen Maritza González, a su vez reportó que se entregaron 272 sujetos, de los cuales a 43 no se les encontraron documentos de identidad; 13 estaban como reportados como desaparecidos y 15 se encontraban reportados como desmovilizados de las llamadas autodefensas campesinas, AUC.

Solo 19 fueron cobijados con medida de aseguramiento, pero añadió que anoche se solicitaron 43 ordenes de captura contra igual número de integrantes del ERPAC que fueron dejados en libertad y en las próximas horas se solicitarán 17 más, para un total de 60.

Según la Corporación Arco Iris, de los 450 integrantes del Erpac, cuyo sometimiento a la justicia se había anunciado, finalmente solo se presentaron 269, de los cuales quedaron en libertad 248.

Sólo 21 fueron cobijados con medida de aseguramiento y enviados a la cárcel.

Entre los encarcelados, que fueron enviados a la Penitenciaria Nacional de la Picota de Bogotá, figuran los máximos cabecillas del ERPAC Heberto López Montero, alias ‘Caracho’ y Germán Ramírez Devia, alias ‘Vacafiada’.

Igualmente, fueron recluidos en La Picota, Óscar Fabián Guerrero Castillo, alias ‘Caribe’; Buenaventura Asprilla, alias ‘Chorillano’; Luis Antonio Rincón Herrera, alias ‘Pájaro’ y Darío Uribe Figueroa, alias ‘Puntocom’.