Noticia Extraordinaria Política

Detectan nuevos casos de maestros y colegios ‘fantasmas’ en el país

La ministra de Educación, Maria Fernanda Campo, reveló que el Ministerio detectó nuevos casos de ‘maestros y colegios fantasmas’ en el país.

Según la alta funcionaria, el hallazgo fue realizado dentro de las auditorías que el organismo está realizando a 15 entes territoriales.

De acuerdo al informe presentado, las irregularidades van desde docentes que ganan más de lo que deberían, hasta maestros y colegios ‘fantasmas’.

«Sabemos que en algunas entidades les pagan a maestros muertos o les cancelan un salario diferente al escalafón en el que se encuentran… Incluso, encontramos el caso de una entidad territorial en la cual figuran planteles educativos que no existen, cuando lo más frecuente es que se encuentren niños fantasma en colegios que sí existen», señaló la ministra de Educación.

Las auditorias, que abarcarán las 94 secretarías de educación del país, continuarán durante el año 2012 y forman parte de un programa de fiscalización llevada a cabo por el Ministerio para detectar anormalidades en los procesos de matrícula.

En meses anteriores, la ministra había revelado estas irregularidades al dar a conocer que por lo menos 180 mil ‘estudiantes fantasma’ matriculados en el sistema educativo.

Estos casos, pasarán a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, una vez sean corroborados.