Internacional

El cáncer, una enfermedad que afectó a mandatarios latinoamericanos en 2011

El diagnóstico de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien sufre un carcinoma en la glándula tiroides, se suma al de otros líderes latinoamericanos que han luchado contra el cáncer en el último año.

Además de Cristina Fernández, el presidente venezolano Hugo Chávez, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo y el ex presidente brasileño, Lula da Silva han sido diagnosticados con cáncer en 2011.

Dos semanas después de haber asumido su segundo periodo de gobierno, Cristina Fernández se sometió a una revisión médica en la que se le detectó un carcinoma papilar que, según reportes oficiales, «no ha comprometido los ganglios linfáticos» y no presenta metástasis.

La presidenta se someterá a una cirugía el próximo 4 de enero en el Hospital Austral de Argentina para extirparle el tumor.

En agosto de 2010, el gobierno paraguayo informó que Fernando Lugo tenía un linfoma Hodkings y un nódulo maligno en el tórax, por lo que se sometió a un tratamiento de quimioterapias en el Hospital Sirio-Libanés de Brasil.

En enero de este año, el propio Lugo aseguró que se encuentra completamente recuperado del linfoma tras meses de tratamiento.

El 11 de junio pasado, el venezolano Hugo Chávez fue intervenido de emergencia durante una visita a La Habana por un supuesto absceso pélvico. En una segunda intervención se confirmó que se le había detectado un tumor maligno del tamaño de una pelota de tenis; sin embargo, nunca se específico en qué parte del cuerpo se localizaba.

El 22 de julio, Chávez se sometió a la primera sesión de quimioterapia. Tras un proceso de cuatro sesiones, él mandatario aseguró en octubre pasado que no se hallaron más células cancerígenas en su cuerpo, aunque aseguró que mantendrá las previsiones de cara a su interés por reelegirse en 2012.

Después de Chávez, fue el ex mandatario brasileño, Lula da Silva, quien recibió el diagnóstico de cáncer en la laringe. Dos días después de que se hiciera público el diagnóstico, Lula inició el 31 de octubre las sesiones de quimioterapia en el mismo centro donde se curó su colega Fernando Lugo.

Lula recibió tres sesiones de quimioterapia y el 13 de diciembre fue dado de alta del Hospital Sirio-Libanés. Los médicos informaron que su tumor se redujo en un 75%

La sucesora de Lula, Dilma Rousseff, también luchó contra el cáncer hace dos años, cuando competía por la presidencia brasileña. Rousseff fue diagnosticada con cáncer linfático en 2009 e inmediatamente se sometió a una cirugía y a quimioterapias.

Santa Fe con agencias