Bogotá Noticia Extraordinaria Órden Público Panorama Nacional Tema del Día

Gustavo Petro inició su mandato con total restricción al porte de armas

Tras posesionarse como Alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro indicó que creará la Secretaria Distrital de Seguridad y aseguró que implementará la prohibición al porte de armas durante las 24 horas en la capital del país.

“Declaramos oficialmente la conformacion de la Secretaria de Seguridad, además decretamos la prohibición al porte de armas durante los próximos cuatro años” dijo Gustavo Petro.

El recién posesionado Alcalde dijo durante su discurso de posesión que «Una cosa es tener un arma y otra portarla. Que la fuerza policial me ayude en esta tarea una vez sea expedido el decreto. En unos meses lo evaluaremos estadísticamente»

El Burgomaestre explicó que la medida busca garantizar la tranquilidad de los capitalinos y agregó que el poder de las armas debe ser unicamente de la fuerza pública.

Petro hizo especial énfasis en el manejo y precio del agua en la capital de la república, además arremetió contra los constructores que realizaron proyectos cerca a afluentes de agua y el actual Proyecto de Renovación Urbana.

“Queremos y vamos a hacer el esfuerzo del derecho al agua, que significa un consumo mínimo vital, que no debe ser comercializado”, dijo Gustavo petro durante su primer discurso oficial.

Petro prometió que los primeros seis metros cúbicos serán gratis.

“Ese consumo mínimo vital que es indispensable para vivir que no debe ser comercializado, por derecho debe ser gratuito”, puntualizó el recien posesionado Alcalde.

En el tema de movilidad, reiteró que insistirá en el tranvía eléctrico para la Carrera Séptima, señaló que adelantará la construcción de la primera línea del metro, así como en el cobro de peajes en zonas de alto tránsito.

Para el alcalde todo esto debe darse en un sistema “modal” o interconectado para bajar las tarifas de los usuarios.

Señaló que durante su administración buscará construir al menos 27 mil viviendas de interés social y 100 nuevos colegios.

Se comprometió a mantener la iniciativa de que la educación sea gratuita desde el grado cero hasta el bachillerato y señaló que se pondrá en marcha un plan piloto con colegios en donde se implementará una sola jornada estudiantil.

El Alcalde Mayor dijo que los barrios construidos a orillas de los ríos, los sectores cercanos a humedales y las calles que taponan quebradas no debieron construirse en esos lugares, y además advirtió que es necesariol renovar la ciudad de una manera diferente a la propuesta en el actual proceso de renovación urbana.

El nuevo Alcalde de los bogotanos arremetió contra los constructores “que ofrecen proyectos a precios de papa con la intención de vender, le pagan a un pobre a 350 mil pesos el metro cuadrado y luego lo venden a 27 millones”

También anunció que asumirá la presidencia del Consejo Superior de la Universidad Distrital, con el fin de “buscar, a través de leyes, los recursos que permitan tomar en arriendo o pagar seis sedes de esa universidad en el occidente de Bogotá, crearemos la gran ciudadela universitaria de occidente”.

Anunció la posible creación de nuevos impuestos en los estratos superiortes para sostener proyectos de alimentación y educación de niños desamparados de la ciudad.

“La solidaridad no es dar una limosna o salir en una marcha o parecer con un cheque en televisión de teletón en teletón, la solidaridad es que cuando se tienen ingresos se paguen los impuestos”.

Los comentarios están cerrados.