Ciencia y Tecnología Internacional

Facebook fue el principal blanco para los virus en diciembre

De acuerdo con la compañía desarrolladora de antivirus ESET Latinoamérica, durante el pasado diciembre, Facebook fue el principal blanco de ataque de los cibercriminales que aprovecharon la popular red social para adquirir información confidencial de las víctimas. Asimismo, la muerte de Kim Jong-II, líder de la República Popular Democrática de Corea, fue utilizada para propagar los llamados malware.

Según ESET, Facebook continúa siendo una de las plataformas más utilizadas por los ciberatacantes para distribuir sus amenazas. Durante diciembre, esta tendencia se vio confirmada ya que se detectó un caso de phishing que, basándose en estrategias de Ingeniería Social, apelaba a la curiosidad del usuario publicando en su muro un vídeo en el que el supuestamente aparecía y que en realidad conducía a la descarga de amenazas informáticas.

Para visualizar dicho vídeo, el usuario debía instalar un plugin que en realidad no era otra cosa que una amenaza para realizar dos ataques diferentes. En primer lugar, la víctima era redireccionada a un sitio para suscribirse a un servicio premium de SMS para teléfonos móviles con un costo asociado. Además, la amenaza contenía un ataque de phishing que afectaba a dos bancos de Chile, redirigiendo a un sitio falso con idéntica apariencia al home banking de dichas entidades financieras y desde el cual se sustraían las credenciales bancarias del usuario infectado.

La muerte del líder político coreano Kim Hong-il ocasionada por un ataque cardíaco durante un viaje en tren el sábado 17 de diciembre también fue utilizada para propagar malware. Los cibercriminales, apelando nuevamente a la Ingeniería Social, difundieron por medio de YouTube un supuesto vídeo completo del fallecimiento del estadista que dirige hacia la descarga de un código malicioso. Aquel usuario que deseaba ver la nota completa debía acceder a un enlace que redireccionaba a una página que supuestamente ofrecía contenido gratis e ilimitado de series y películas a cambio de la instalación de una barra de herramientas para el navegador.

“Los casos de propagación de códigos maliciosos con estrategias de Ingeniería social aparecidos durante diciembre no hacen otra cosa que confirmar aquello que anticipamos en nuestro informe Tendencias 2012: el panorama de seguridad informática para el año que viene, además de incluir poco frecuentes amenazas de alta complejidad y gran impacto, estará también signado por la proliferación de ataques sencillos y de fácil realización para los desarrolladores, dirigidos a obtener un grado mayor de masividad”, concluyó Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.