Internacional

Presidente de Irán inicia gira por Latinoamerica en busca de apoyo político

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad comienza el domingo una gira que lo llevará por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, donde buscará el apoyo de los líderes latinoamericanos de izquierda, después de las nuevas sanciones impuestas por Occidente contra la industria petrolera de Teherán.

Su primera parada será en su aliado y socio de la OPEP, Venezuela, donde Ahmadinejad tiene asegurada una cálida bienvenida por parte del presidente Hugo Chávez. También visitará Cuba y Ecuador y participará en la ceremonia de investidura del reelecto presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Irán ha intensificado sus relaciones con América Latina en los últimos siete años y su presidente ha visitado en cuatro oportunidades Venezuela, además de Brasil, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba en los últimos cinco años.

Teherán ha suscrito más de un centenar de acuerdos con sus socios latinoamericanos en materia petrolera, agrícola, industrial, militar, minera, financiera, de salud y construcción, pero su relación comercial más intensa la mantiene con Brasil con quien duplicó el intercambio comercial entre el 2009 y el 2010, y lo llevó de 1.240 millones a 2.240 millones de dólares.

Santa fe con agencias

Los comentarios están cerrados.