Judicial

A juicio tres militares por falsos positivos en Pitalito

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de tres ex integrantes del Ejército Nacional, como presuntos responsables de las muertes de dos agricultores en zona rural del municipio de Pitalito (Huila).

Esos hechos ocurrieron el 22 de marzo de 2006 en el corregimiento Bruselas, donde, según el reporte castrense, se produjo un intercambio de disparos entre tropas del Batallón de Infantería No.27 Magdalena, y cuatro presuntos insurgentes, dos de los cuales fueron abatidos. Posteriormente, las víctimas fueron identificadas como Saúl Ortiz Muñoz y Danilo Yepes Pineda, quienes supuestamente portaban una pistola y un revólver.

Las pruebas recaudadas por el fiscal durante la instrucción, tanto testimoniales como técnicas, descartaron la ocurrencia del combate, pues entre otros aspectos no se encontraron residuos de disparo en mano a los occisos y una de las armas incautadas no era apta para disparar de acuerdo con las pruebas realizadas.

La acusación afecta al sargento Fernando Riveros Sarmiento y al soldado profesional ( r) César Augusto Vásquez Ordóñez de haber incurrido en el delito de homicidio en persona protegida del que fue víctima Yepes Pineda; mientras que el soldado profesional José Wilson Orrego Noreña responderá por el mismo punible, pero cometido en Ortiz Muñoz.

Los tres procesados se encuentran privados de la libertad.