Según informó este viernes un responsable militar estadounidense, el Ejército de este país identificó a los cuatro marines que aparecen en un video orinando sobre los cadáveres de milicianos afganos.
De acuerdo al funcionario, el Servicio de Investigación Criminal Naval ya interrogó a dos de ellos, pero “no están detenidos”.
Al parecer los cuatro soldados que se ven en la grabación pertenecen a una unidad de francotiradores del Tercer Batallón del Segundo Regimiento de los Marines, con base en Camp Lejeune, en el estado de Carolina del Norte (este de Estados Unidos).
Dos de los implicados fueron sido transferidos desde Camp Lejeune, mientras que loos otros dos siguen en servicio activo.
También se conoció que esa unidad operó en el norte de la provincia de Helmand (en el sudoeste de Afganistán) entre marzo y septiembre de 2011,
Allí habrían sido filmadas las imágenes, explicó el informante.
Los cuatro implicados podrían ser sometidos a una corte marcial por haber violado el código de justicia militar estadounidense, así como la Convención de Ginebra, que establece que los cuerpos de los enemigos abatidos deben ser tratados con respeto.