Noticia Extraordinaria Política

Ecuador reconoce presencia de guerrilla colombiana en su territorio

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reconoció este viernes la presencia ‘intermitente’ de la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano.

El alto funcionario, de visita en Colombia, dijo que ‘ellos entran para descansar y para aprovisionarse’, pero su presencia es solo temporal.

«Siempre hemos entendido que existe, por eso tenemos constantemente operativos en la frontera», afirmó Ponce, quien agregó que esta presencia de las Farc está siendo combatida constantemente con un 30 por ciento de presencia militar ecuatoriana en la frontera.

Dijo que ese 30 por ciento «corresponde a un total de 10.000 hombres desplegados en operativos, de los que 7.000 son permanentes y los restantes 3.000 actúan dependiendo de las necesidades».

Las declaraciones fueron dadas por en la localidad de Villa de Leyva, a 173 kilómetros de Bogotá, en el marco de una reunión con Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia.

Precisamente el tema de seguridad en la frontera es el objetivo de esta reunión, en la cual se busca la cooperación entre los dos países, los cuales ya reanudaron totalmente las relaciones diplomáticas.