Bogotá

Distrito creará nuevo modelo de atención mental en la ciudad

El secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que será prioridad para la Bogotá Humana Ya, los pacientes con diagnóstico de salud mental, drogadicción, y discapacidad, en la creación de lo que se denomina nuevo modelo de salud y que será implementada en esta administración.

Igualmente, aseguró que a pesar de las dificultades con los medicamentos no incluidos en el POS para tratamiento de este tipo de enfermedades, no se cerrará ningún servicio, por el contrario se ampliará y continuará prestando de manera gratuita la atención a la población especial.

Jaramillo hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que obligue a las EPSs a autorizar algunos servicios de salud mental y fundamentalmente al suministro de medicamentos a estos usuarios.

En hospitales como el de Usaquén, algunas EPSs no han autorizado el suministro de medicamentos para pacientes con enfermedades mentales, causando algunas dificultades en la prestación del servicio que en Bogotá tendrán soluciones de fondo como la creación de un nuevo modelo de atención en salud mental, que tenga como factor innovador una UPC Distrital.

Según el Secretario Distrital de Salud; “No sólo cubrirá salud mental, sino que sera el régimen que supere las tarifas de todo el POS”.

Luego del recorrido del Secretario de Salud por toda la red hospitalaria, se toma la decisión de reabrir la Clínica Fray Bartolomé de las Casas, como centro de referencia en salud mental de la ciudad.

Este centro de salud mental contará con 100 camas con lo cual se piensa integrar la red de salud mental más grande del país, junto con los Hospitales de: La Victoria, Santa Clara, San Blás, Vista Hermosa, Simón Bolivar, Usaquén, Nazareth y Kennedy entre otros; y un nuevo centro de rehabilitación: La Mexicana ubicado en la Localidad de Kennedy que tendría una inversión de $4.800 millones.

Los comentarios están cerrados.