Internacional

Italia asegura que el Costa Concordia ya generó un daño ambiental

El ministro italiano de Medioambiente, Corrado Clini declaró el miércoles que en el fondo marino de la isla de Giglio ya se presentó un «daño ambiental», aunque aseguró que este es «muy contenido».

Clini, ante el pleno de la Cámara Baja italiana advirtió que «Estamos ante una situación límite porque la nave es inestable, y hay que actuar deprisa»

El Ministro dijo que cree «que en las próximas doce horas estaremos en disposición de comenzar a trabajar en el depósito. Para vaciar las 2.380 toneladas de carburante contenido en el depósito necesitamos al menos dos semanas».

Sobre sacar el crucero que permanece encayado desde el pasado viernes, aseguró que «El riesgo es la dispersión en el mar del carburante que podría contaminar no solo la zona del naufragio, sino toda la costa del Tirreno, dependerá mucho de las corrientes»

Clini anunció que el Gobierno decretará el estado de emergencia en la zona en el próximo Consejo de Ministros, previsto para este viernes, y se refirió a pequeñas filtraciones de «material líquido», que, por el momento, no se sabe si son de carburante.

«Las investigaciones en curso permitirán saber la naturaleza de estas pérdidas. Pero, por el momento, ya hemos comenzado la protección del casco con paneles que permitan contener estas fugas», explicó entonces el ministro.

Santa fe con agencias