Bogotá

Anuncian sanciones contra consorcio encargado de la obra del Hospital Tintal

El secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció drásticas sanciones en contra del Consorcio HC Ingenieros de la obra del Hospital el Tintal, consorcio investigado por su presunta participación en el «cartel de la salud».

Mediante Resolución No. 025 del 12 de enero de 2012 en proceso de notificación se confirmó una sanción en contra de dicho constructor y se ordenó cobrar la garantía emitida por Bancolombia que asciende a 1.946 millones de pesos, con el afán de salvaguardar los recursos de la salud de los bogotanos, en grave riesgo luego de los incumplimientos por parte del contratista.

La obra que inició su ejecución el 18 de agosto del 2009 tuvo un costo inicial de 19.464 millones de pesos, y debía ser entregada el pasado 27 de noviembre de 2010 pero se encuentra aún sin terminar, exactamente en un 87 % de ejecución representado en un 100 % de instalaciones y 70 % de mampostería, razón por la cual, y luego de surtir el debido proceso, se inicia cobro por 291 millones de pesos derivados de la no entrega oportuna por parte del Contratista.

Luego de hacer un análisis general de las necesidades de la población del sur occidente de la ciudad el secretario de Salud considera que el Hospital el Tintal debe ser centro de referencia de la población materno infantil, formando parte de una completa red de atención para las localidades de; Fontibón Kennedy, Bosa y Puente Aranda.

La inversión necesaria para concluir la obra del Hospital asciende a 4800 millones de pesos que serán claves para instalar los servicios de; Urgencias, consulta externa, imagenología, gineco-obstetricia, pediatría, y servicios quirúrgicos obstétricos, que beneficiaran a una población de cerca de dos millones de personas en su mayoría niños y niñas menores de 5 años.

De otro lado el Secretario Jaramillo cita a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, quien maneja un contrato con el Distrito de 67 mil millones de pesos para prestar el servicio de Ambulancias en la ciudad, a una audiencia pública para el próximo 24 de enero a las 7 AM, en donde invita a todos los ciudadanos a ejercer una fuerte veeduría ciudadana y constatar las presuntas irregularidades técnicas, en el cumplimiento del contrato.

Finalmente se determino por parte del Secretario de Salud el reforzamiento de un equipo auditor en la Secretaría que ya detectó las irregularidades del servicio de ambulancias y estaría a cargo de la auditoria de Hospitales como; Meissen, Simón Bolívar y Tunal entre otros, declarando la «guerra total al cartel de la salud».

Los comentarios están cerrados.