Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

IDEAM advierte que el fenómeno de la Niña «sigue maduro»

En entrevista con Radio Santa fe, el director del IDEAM, Ricardo Lozano, advirtió queel país no ha entrado aún en la temporada de lluvias pese a las precipitaciones que se han registrado en los últimos días, pero aseguró que hay que estar atentos ante el fenómeno metereologico de La Niña, el cual sigue latente en el territorio nacional.

Escuchar el audio

Lozano explicó por los 1070 a.m., que «entramos a una temporada de menos lluvias que se caracteriza por tener siete días de sol y tres o cuatro de lluvia. Estamos en los días de lluvia y se espera que termine a mediados del viernes, y la otra semana tendremos la temporada de sol».

Adelantó que el primer ciclo de lluvias del 2012 arranca a mediados de marzo. «Se espera que a mediados de marzo termine los días de sol e inicie la temporada de lluvia, pero tampoco podemos hablar de invierno. Es algo que hemos venido recalcando»

El Funcionario advirtió que no se puede bajar la guardia ante el fenómeno de La Niña, y aseguró que «la niña sigue hay, la niña está madura, la niña se encuentra en el océano Pacífico trayéndonos lluvias desde este mar, y ustedes recuerdan también dijimos que esta temporada de menos lluvias se iba a caracterizar por tener algunas lluvias por encima de lo normal»

El Director del Ideam, recalcó que hay falta de información por parte de la ciudadanía y los medios, cuando afirman que el país entró en verano o en invierno, teniendo en cuenta que Colombia es un país tropical donde no se registran estaciones.

«Pues yo creo que es importante recordar que en Colombia no tenemos verano, eso es importantísimo, somos un país tropical y no tenemos verano ni invierno, por eso somos suceptibles de que todos los día llueva en Colombia», puntualizó Lozano.