Nacional Panorama Nacional Tema del Día

Nueva tarjeta de identidad biométrica eliminará niños fantasma

Desde este martes inicia la expedición de documentos de identidad para menores de edad, a partir de los siete años, mediante la identificación biométrica que consiste en un sistema de cotejo automatizado de huellas dactilares e información biográfica.

Con el nuevo formato, la Registraduría empezará a incluir las huellas de los menores de edad en el sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares, (Afis, por sus siglas en inglés), que a la fecha, almacena más de 900 millones de huellas de todos los colombianos que desde 1952 han realizado algún trámite con su cédula, y los jóvenes mayores de 14 años que desde 2008 han renovado su tarjeta de identidad.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, la nueva tarjeta de identidad será necesaria para adelantar procesos como inscripciones de matrículas, abrir una cuenta bancaria o solicitar un servicio médico.

La iniciativa tuvo un costo de 180 mil millones de pesos y empezará a ponerse en marcha en las capitales y las ciudades con más de 10 mil habitantes, paulatinamente llegará a otros rincones del país.

“Con este cambio, Colombia se convierte en uno de los pocos países del mundo en identificar a sus menores de edad con un sistema de cotejo automatizado de huellas dactilares e información biográfica”, señaló la Registraduría.

En el mediano plazo, alrededor de 6 millones de niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años podrán ser plenamente identificados a partir del cotejo de sus huellas o parte de las mismas, porque los datos y la información biográfica de los niños y niñas se incorporarán al sistema automatizado de identificación biométrica para facilitar su individualización.