La Policía en Bogotá y Cundinamarca reportó la captura de cinco personas quienes integraban una peligrosa banda dedicada a la extorsión de varios funcionarios públicos del departamento, especialmente en la zona del Sumapaz.
Según la Plicía, lo cinco delincuentes tenían como víctimas principales a una alcaldesa, un personero y varios colaboradores de administraciones locales en el centro del país. Y su aprtensión se logra tras siete meses de investigaciones.
Esta banda autodenominada “Los Mineros”, tenía su actuar delictivo en al menos cuatro municipios de Cundinamarca, y la captura de los cinco integrantes de esta banda, tuvo lugar en operativos adelantados en Bogotá, Chía y Pandi.
La búsqueda de los detenidos comenzó a finales de Junio del año pasado, cuando Helver Galindo Penagos, alias “El Patrón” y Osneida Garzón De Los Ríos, alias “La Paisa”, fueron capturados en posesión de armas cortas y equipos de comunicación, gracias a labores de inteligencia que impidieron el secuestro de la alcaldesa de Pandi, Adriana Yaneth Ortiz, así como algunos miembros de su entorno familiar.
El GAULA logró establecer que ante la negativa de la mandataria municipal frente a las exigencias extorsivas de Galindo Penagos, cabecilla de “Los Mineros”, la organización planeó el plagio y se propuso además acabar con la vida de la funcionaria, quien entonces fue cobijada con medidas especiales de protección.
No obstante, las intimidaciones continuaron y se extendieron al personero Gerardo Cuellar Botello, quien fue objeto de múltiples amenazas, ahora por cuenta de los cómplices de alias “El Patrón”, los cuales fueron presentados ante un juez de control de garantías para que respondan por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y tentativa de secuestro.
La Policía Nacional estableció que Wilson Roa Gutiérrez, alias “El Minero”, su hermano Néstor Roa Gutiérrez, alias “Minero Dos”, Ramón Paredes Lizcano, alias “El Gallero”, José Garzón Ramírez, alias “El Culebrero” y Jhon Jairo Moyano, ampliaron sus intimidaciones a servidores públicos en los municipios de Cabrera y Venecia.
Durante la Operación, realizada en las últimas horas, fue inmovilizado un vehículo e incautados dos teléfonos celulares.
Los comentarios están cerrados.